El documental ‘Human flow’ del chino Ai Weiwei se proyectará en la Sección Oficial

El artista y director chino Ai Weiwei, durante su estancia en el Festival de Venecia. / Efe

El filme, que se estrenó en el pasado Festival de Venecia, aborda el drama de los refugiados en todo el mundo

ANGÉLICA TANARRO Valladolid Miércoles, 20 septiembre 2017, 21:02

‘Human flow’, el documental con el que el artista chino Ai Weiwei aborda el drama de los refugiados en todo el mundo, formará parte de la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. La Seminci, que comienza el 21 de octubre y que en ha sumado en las últimas horas a Gas Natural Castilla y León a su lista de patrocinadores, ha incluido el documental en su primera sección, dando así una vez más relevancia a un género que en los últimos años está mostrando su gran potencia. ‘Human flow’ se estrenó en el pasado Festival de Venecia con una gran acogida por parte de la crítica internacional y después formó parte de la programación del Festival de Telluride (Colorado, EE UU). En España lo estrenará A Contracorriente Films.

«Debemos comprender que la solución a este problema no afecta a los refugiados sino a todos los ciudadanos, que deben exigir a sus gobiernos que busquen la solución», afirmó el artista en Venecia durante la presentación de su filme, que ha sido rodado en 22 países. En él Ai Weiwei se traslada a los lugares con un mayor flujo de refugiados como Turquía, Grecia o Italia y entrevista a los hombres y mujeres que atraviesan las fronteras procedentes de Siria, Irak o Afganistán. Para Ai WeiWei el arte debe ser una plataforma para denunciar los problemas de la sociedad, una actitud que le ha traído persecución por parte del gobierno de su país que lo encarceló durante 80 días, alegando problemas con el fisco.

Precisamente su experiencia como preso político estuvo en la base del proyecto ‘Poética de la libertad’ que se llevó a cabo en la Catedral de Cuenca, enmarcado en los actos del Centenario del Quijote. La muestra incluyó una performance del artista chino junto a una muestra de artistas contemporáneos españoles y poetas comisariados por el pintor Florencio Galindo, fallecido poco después de esta exposición, y el poeta y periodista Carlos Aganzo. En el documental ‘Human flow’ se intercalan los testimonios de los refugiados con las declaraciones de la ONU en torno a esta situación y textos de poetas como Adonis o Nazim Hikmet. El artista aparece en numerosos planos del filme conversando con los protagonistas de esta tragedia humana. La presencia de Ai Weiwei en Valladolid para presentar su película es, de momento, una incógnita.

Secciones
Servicios