Por qué la alfombra es verde y otras curiosidades de la 62 seminci

Este año, el Festival se caracterizada por la amplia presencia de mujeres delante y detrás de las cámaras. Solo en la Sección Oficial concursan nueve directoras

Liliana Martínez Colodrón
LILIANA MARTÍNEZ COLODRÓNValladolid
La alfombra roja... ¡es verde!

La alfombra roja... ¡es verde!

Sí. Este año la alfombra por la que caminan autoridades, actores, actrices y directores no es roja, como es tradicional, sino verde. Según explicó el propio Javier Angulo, director de la Seminci, en el videochat del pasado sábado la entidad EspañaDuero ha regresado como patrocinador del Festival después de unos años «y nos sugirió que la alfombra llevará sus colores corporativos. No nos pareció mal y así se ha hecho, porque lo importante es que exista una alfombra».

La Seminci tiene nombre de mujer

La Seminci tiene nombre de mujer

Esta edición del Festival se ha caracterizado por el gran número de mujeres detrás y delante de las cámaras. De las 19 películas que concursan, nueve están dirigidas por directadoras. Por si esto fuera poco, el Festival dedica un ciclo exclusivo a realizadoras de menos de 40 años (Supernovas) y un Foro sobre las Mujeres en el Cine Español (en la imagen). ¿Quién da más?

Se busca a Conchita, la novia que Bill Nighy conoció en Valladolid

Se busca a Conchita, la novia que Bill Nighy conoció en Valladolid

El actor Bill Nighy, del reparto de 'La librería' (que se estrenó a nivel mundial el pasado sábado para abrir el Festival), relató durante su intervención en la gala de apertura que en Valladolid conoció «hace muchos años» al que definió como su primer amor. Se atrevió a desvelar que se llamaba Conchita Rodríguez y pregunto si, por curiosidad. alguien de los presentes en el abarrotado Teatro Calderón, la conocían. Nadie contestó. Una pena.

El premio que Marisa Paredes no recogió en Valladolid

El premio que Marisa Paredes no recogió en Valladolid

Durante el discurso que pronunció tras recoger su merecida Espiga de Honor, la actriz Marisa Paredes apuntó que la suerte juega un papel crucial; «si no hubiera tenido esos buenos directores, no estaría aquí ahora». A sus 71 años reconoció que, cuando solo había gastado 17, recibió en Valladolid un galardón como Mejor Actriz Revelación, «pero no vine a recogerlo porque entonces creía que no lo merecía. Pero ahora sí, porque he trabajado mucho».

Diez años al frente del Festival

Diez años al frente del Festival

Javier Angulo ha cumplido en esta edición diez años al frente de la Seminci y lo celebró el viernes anterior a la inauguración del Festival soplando una apetitosa tarta que sostenía la concejala de Cultura, Ana Redondo. De estos diez años, «que han sido apasionantes de mi vida, en los que me he entregado con ilusión y verdadero respeto y cariño a los semanistas y al público de Valladolid, que es muy exigente», destaca la modernización de «todo lo que son las instalaciones y tecnología de la Seminci (hemos pasado del celuloide a la alta definición y a la digitalización en muy pocos años). Asímismo hemos trabajado para profesionalizar todo el organigrama de trabajo del festival, y también ampliar los contenidos de Seminci donde faltaban cosas».

'The rider', una película en la que actúan los protagonistas reales

'The rider', una película en la que actúan los protagonistas reales

La Sección Oficial de la Seminci estrenó ayer la película estadounidense 'The rider' ('El jinete'), que cuenta la historia real de una prometedora estrella del rodeo que sufrió un accidente a caballo que le impidió continuar compitiendo. Para darle más realismo al asunto, la directora Chloé Zhao contó con los protagonistas de esta historia real, como Cat, Terry y Lane, el joven amigo de Brady que sufrió un accidente de tráfico que le dejó impedido y postrado en una silla de ruedas.

Rodar a tu propio padre

Rodar a tu propio padre

Uno de los cortometrajes más aplaudidos de la Sección Oficial ha sido 'Los desheredados'. La barcelonesa Laura Ferrés ha filmado a su propio padre enfrentándose al fin del negocio familiar; una empresa de autobuses con los días contados. Este corto (padre e hija lo presentaron juntos en una rueda de prensa el domingo -en la imagen, el primero y la segunda por la derecha-) fue premiado en el pasado Festival de Cannes.

Dos actrices participan en las mismas dos películas de la Sección Oficial

Dos actrices participan en las mismas dos películas de la Sección Oficial

No es muy habitual que dos actrices trabajen juntas al mismo tiempo en dos películas difentes; pero menos lo es que esos largometrajes sean seleccionados para participar en el mismo Festival. Esto ha ocurrido en esta 62 edición de la Seminci con las actrices Patricia Clarkson y Emily Mortimer, protagonistas de 'La librería' de Isabel Coixet y 'The party', de Sally Potter.

El hijo de José Luis García, en Spanish Cinema

El hijo de José Luis García, en Spanish Cinema

La Seminci cuenta también este año con la participación del hijo del cineasta José Luis García Sánchez, que recogió la Espiga de Honor a su trayectoria. Víctor García León (su madre es la cantante y política Rosa León) comparte profesión con su padre y ha proyectado en la sección Spanish Cinema su película 'Selfie'.

La conexión entre Ai Weiwei y Carles Puigdemont

La conexión entre Ai Weiwei y Carles Puigdemont

Tal vez la conexión más loca de la 62 edición de la Seminci ha surgido entre el activista político chino Ai Weiwei y el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Para encontrar este nexo hay que bucear en el inicio del documental 'Marea humana', que se proyectó el martes en la Sección Oficial del festival y que en formato documental pone el foco en la crisis humanitaria que supone el drama de los refugiados. Este trabajo del activista chino comienza con unos versos del poeta turco Nazım Hikmet, casualmente el mismo rapsoda que citó Carles Puigdemont en enero de 2016 en su toma de posesión como presidente de la Generalitat, y por los que fue elogiado por el Gobierno turco. «Lo más bonito del mar es lo que no hemos navegado», declamó el político independentista. Lo que la Seminci ha unido...

Fotos

Vídeos