El Norte de Castilla

Seminci

Así trabaja Gabi, el periodista que ha batido el récord de coberturas seguidas de la Seminci

vídeo

Gabriel Villamil fotografía a Kabir Bedi (Sandokán). / V. V.

  • Gabriel Villamil, fotógrafo de El Norte de Castilla, alcanza las 19 acreditaciones

Los periodistas no acostumbran a ser noticia... hasta que lo son. Eso le ha pasado a Gabriel Villamil, fotógrafo de El Norte de Castilla, que ha visto cómo la atención de los medios se fijaban en él, al menos por unos instantes y más allá de nuestras fronteras. El equipo de una televisión belga preguntó a la organización de Seminci quien, de los 250 que este año se han acreditado para el festival, es el periodista más veterano, el que más veces seguidas ha cubierto la Semana Internacional de Cine. Querían hacer una entrevista Y la respuesta fue: Gabi.

  • Los rostros de la Seminci fotografiados por Gabriel Villamil

Gabriel Villamil, el reportero gráfico de El Norte, es el periodista que durante más años de forma continuada ha estado acreditado para el festival y que continúa en activo. Diecinueve. El próximo año será la vigésima. Se suma a la lista de clásicos, como María Aurora Viloria (de El Norte) y Carlos Pumares. Los hay que han cubierto tal vez en más ocasiones el festival (veteranos son también los fotógrafos de El Norte Ramón Gómez y Henar Sastre), pero nunca ningún otro había alcanzado tal número de acreditaciones continuadas.

Gabi es un fijo del festival. Por el objetivo de su cámara han pasado todos los actores y directores que se han acercado por Seminci: Carlos Saura, Carmen Maura, Javier y Pilar Bardem, Marisa Paredes, Paul Auster, Ken Loach, Goran Pascaljevic, Verónica Forqué, Mira Sorvino, Sofía Loren, Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón... este año Geraldine Chaplin o Kabir Bedi, el mítico Sandokán.

Seguimos a Gabi durante su trabajo con este último actor. Hay un enjambre de fotógrafos en torno a Sandokán. Vienen desde la puerta del Calderón y avanzan por la calle Leopoldo Cano. Gabi toma la delantera y se mete en la sala de exposiciones del teatro, en el salón habilitado para las acreditaciones. Allí coge la gran ese de porexpán, pintada de rojo, que la Seminci ha encargado para formar el nombre del certamen. Coge la ese con una mano, la cámara en la otra, y se dirige a la calle. Una responsable de la Semana se mosquea cuando ve que alguien se lleva la letra. Cuando descubre que es Gabi se tranquiliza. El fotógrafo entrega la gran ese (de Seminci, de Sandokán) a Kabir Bedi y todos los reporteros gráficos se colocan en mitad de la calle, mientras Bedi posa para sus objetivos. Ya tenemos foto. Pero no es suficiente.

Cuenta Gabi que su gran obsesión es conseguir fotos distintas, diferentes a las habituales, que no tenga nadie más. Y muchas veces es difícil conseguirlo. Los actores vienen a menudo acompañados por un equipo (los agentes, representantes, gentes de prensa) que en ocasiones complican la labor. Por eso, dice, es importante "mover la perdiz". Es así como se consiguen las cosas. "Hay gente que lo pone muy fácil. Hay estrellas que son muy accesibles, que saben que la promoción es parte de su trabajo y que están dispuestas a ello". ¿Nombres? El de Maribel Verdú sale de forma casi instantánea en la conversación. "Es muy simpática, está dispuesta, pone las cosas muy fáciles". Y este año, Geraldine Chaplin. Un encanto, dice Gabi. Cercana, sencilla. Una bendición para los fotógrafos. "También José Coronado. Este año le pedí una foto y se bajó del coche, con el motor aún encendido".

Luego, algunos de ellos le han pedido la foto. Pascaljevic utilizó una de sus imágenes en una reciente exposición en Nueva York. La directora india Deepa Mehta también ha solicitado copia de la fotografía que le hizo hace unos días.

Pero volvamos a su jornada de trabajo. Kabir Bedi está en plena rueda de prensa, en el salón de espejos del Calderón, y Gabi, sentado en uno de los sofás detrás del escenario, envía las primeras fotos a la redacción del periódico. Todavía no ha terminado su trabajo. Cuando acaba la rueda de prensa, lleva a Bedi hasta Portugalete para retratarlo frente a La Antigua. Villamil se tiene trilladito el entorno del Calderón. Busca esquinas, puertas, comercios, rincones cerca del Teatro al que llevarse a los actores y directores para que posen para su objetivo. Se ha metido en sus habitaciones del Olid. Los ha llevado a las cocinas de restaurantes. Cualquier escenario vale.

-¿Recuerdas tu primera fotografía?

-A Sergio Cabrera, que presentaba 'La estrategia del caracol'. Yo estaba de prácticas en el periódico.

Era becario y Ramón Gómez, hoy jefe de fotografía, le pidió que le acompañara. "Cuando Ramón quedaba con algún personaje yo me iba con él y observaba cómo trabajaba". Fue así como comenzó un idilio con la Seminci que ahora, en 2016, cumple 19 festivales de cobertura ininterrumpida. Todo un récord.

"¿Recuerdas tu primera fotografía?