El Norte de Castilla

Seminci

Adaptados al infortunio

vídeo

Una escena de la película 'Tormenta de arena', una de las 18 que compiten en la Sección Oficial de la Seminci.

  • La Sección Oficial proyecta hoy las dos últimas películas que concursan en el festival: ‘Tormenta de arena’ y ‘Reparar a los vivos’

Dos historias muy diferentes han cerrado hoy las proyecciones de las 18 películas que concursan en esta 61 edición de la Semana de Cine de Valladolid. Por un lado, la directora israelí Elite Zexer invita al espectador a conocer la realidad actual de los matrimonios beduinos en 'Tormenta de arena', y por otro, la directora marfileña Katell Quillévéré retrata los entresijos de los trasplantes de órganos en Francia en un film de esperada fotografía que roza con los dedos el género documental.

Después del retraso en la recepción de la cinta, que se había exhibido en un festival de Turquía, esta mañana por fin el Teatro Calderón proyectó 'Tormenta de arena', una película que le da otra vuelta de tuerca a la temática tan 'semincera' de los matrimonios concertados. En este mismo certamen, construye el argumento en 'Tierra de dioses' (Goran Paskaljevic), y Hedi (Mohamed Ben Attia). En este caso el escenario no es la India o Túnez, en 'Tormenta de arena' se retrata la sociedad beduina, cómo son sus tradiciones y el papel que desempeña la mujer en ellas. La realizadora Elite Zexer aprovechó el conocimiento que poseía de los matrimonios en las aldeas beduinas (su madre había rodado durante año estos enlaces, coleccionando multitud de historias), para narrar la historia de una mujer que, en la boda de su marido con una segunda mujer, descubre que su hija está enamorada de un joven de otra casta.

«Esta película no es una crítica a la sociedad beduina» explicó la actriz Lamis Ammar, que interpreta a esa hija mayor que tiene que luchar contra su familia y contra sí misma para optar entre el amor y el matrimonio que le arregla su padre. Ammar, en su comparecencia ante los medios, indicó que la cultura que refleja la película «es muy compleja, es una pequeña historia de las mujeres que por un lado tienen mucha fuerza y personalidad pero, por otro, son débiles y están derrotadas». Ammar añadió que no es habitual «ver una película realizada por israelíes, interpretada por palestinos y que toca la temática de la cultura beduina».

Cuando la muerte es el principio

Con una temática totalmente distinta 'Reparar a los vivos' relata la historia de Simon, un joven amante del surf de 17 años que fallece en un accidente. Su familia tiene que enfrentarse a la pérdida y a una decisión que nunca pensaron que tendrían que abordar: donar sus órganos. Mientras, de forma paralela se desarrolla la historia de Claire, una pianista madre de dos jóvenes y aquejada de una dolencia cardiaca que ve como su vida se apaga poco a poco.

La actriz Lamis Ammar, de 'Tormenta de arena', durante su intervención ante los medios de comunicación.

La actriz Lamis Ammar, de 'Tormenta de arena', durante su intervención ante los medios de comunicación. / R. Ucero

Este trabajo de la directora marfileña Katell Quillévéré está basado en una popular novela de Maylis de Kerangal y cuenta entre su elenco con Tahar Rahim ('El profeta'), que interpreta al enfermero Thomas; Emmanuelle Seigner (que además de ser la mujer de Roman Polanski es conocida por sus pales en 'La vida en rosa' y 'La escafandra y la mariposa'), que es la madre del joven Simon; y Anne Dorval ('Los amores imaginarios' y 'Mommy'), la pianista a la que un trasplante podría darle una segunda oportunidad para ver crecer a sus hijos y para recuperar amores del pasado.

Temas