El Norte de Castilla

Seminci

Los olvidados del terrorismo

vídeo

Iñaki Arteta durante la grabación de 'Contra la impunidad'. / Promocional

  • El realizador vasco Iñaki Arteta compite en la sección Tiempo de historia de la Seminci con un documental en el que desempolva cinematográficamente los más de 300 asesinatos cometidos por ETA que aún no se han resuelto

El 25 de junio de 1998, una bomba lapa colocada por ETA en una motocicleta estallaba al paso de José Manuel Zamarreño cuando regresaba a su casa a media mañana tras comprar el pan. Tres kilos de amosal terminaron con la vida del concejal del PP en Rentería, que tan solo seis meses antes había sustituido en el cargo a José Luis Caso, asesinado por la banda terrorista en un bar de Irún.

Naiara Zamarreño solo tenía 14 años cuando perdió a su padre. «Desde el primer momento que decidió ocupar el cargo de José Luis Caso empezaron a amenazarle y a insultarle. Pegaron carteles en el barrio que le acusaban de asesino y de violador. Por la calle le insultaban: ¡Hijo puta, te vamos a matar!, le decían. Se empeñaron con mi padre, hasta que se lo quitaron de encima», recuerda. «Yo rezaba todas las noches para que no le pasara nada –rememora- desde que mataron a mi padre, no he vuelto a rezar». El caso de José Manuel Zamarreño es uno de los más de 300 asesinatos cometidos por ETA que aún continúan impunes. En algunos casos por una deficiente investigación policial, en otros porque se han perdido las pruebas y, en la mayoría, por fallos en el sistema de justicia.

¿Cómo es posible que se haya llegado e esta situación?, ¿cómo puede ser que uno de cada dos asesinatos cometidos por ETA se encuentre en la actualidad sin resolver? Sobre la búsqueda de respuesta a estas cuestiones ha construido el director, guionista y fotógrafo vasco Iñaki Arteta su documental ‘Contra la impunidad’, que se estrenó ayer por primera vez en salas de cine («el director del festival no lo sabe, pero lo hemos terminado hace tan solo cuatro días», comentó el director vasco en la presentación de la película), dentro de la 61 edición de la Seminci.

Arteta, durante la presentación del documental en el cine Broadway de Valladolid.

Arteta, durante la presentación del documental en el cine Broadway de Valladolid. / R. Ucero

Con ‘Contra la impunidad’, Iñaki Arteta regresa otra vez al festival vallisoletano (ya ya van cinco) para volver a poner el foco en los problemas del terrorismo y el nacionalismo vasco. Espera repetir el éxito cosechado con ‘Trece entre mil’, que obtuvo el segundo premio de la sección Tiempo de Historia de la Seminci en 2005. Este trabajo que relata trece testimonios de familias que han sufrido la violencia del terrorismo, también fue finalista de los premios Goya 2006 al mejor documental y fue seleccionado por el Festival de Roma como una de los mejores documentales europeos de 2005.

«No es una historia de venganza»

En ‘Contra la impunidad’, Arteta recoge los testimonios de las víctimas, de cómo afrontan esta situación de olvido, de injusticia y de abandono institucional. «Este documental no se trata de la venganza, sino de querer cerrar el círculo del terrorismo, que creo que no se cerrará hasta que no se haya hecho lo propio con el de la justicia», explicó en la presentación del estreno, que se proyectó a las 19:00 horas en los cines Broadway.

El trabajo recoge también aquellas iniciativas encaminadas a considerar estos crímenes de lesa humanidad, lo que evitaría que estos asesinatos prescriban, y se pueda jugar así a sus autores materiales. El documental cuenta con testimonios de víctimas, familias, guardias civiles, de letrados como el jurista Baltasar Garzón y políticos como el exministro de Interior Jaime Mayor Oreja.

«Tal vez las autoridades no han hecho lo suficiente con respecto a las víctimas, por eso en este trabajo hay una cierta denuncia al Estado de Derecho por no haber protegido a los ciudadanos», apunta el director de ‘Contra la impunidad’, un documental que volverá a proyectarse el viernes 20 de octubre a las 17:00 horas en los cines Broadway.