Borrar
Yolanda Rodríguez, María Luisa López Municio, Geny Martín y José Ramón Rubín, con el trofeo de la Espiga Arcoíris.
Así se decide qué película conseguirá la Espiga Arcoíris a la diversidad sexual

Así se decide qué película conseguirá la Espiga Arcoíris a la diversidad sexual

La Seminci ha incorporado este año, por primera vez, este nuevo galardón a su palmarés

Víctor Vela

Jueves, 27 de octubre 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"El cine es un referente para todas las personas", dice Geny Martín, una de las integrantes del jurado de la Espiga Arcoíris que este año, por primera vez, elegirá la mejor película proyectada en Seminci que refleje la diversidad sexual. "A todo el mundo le gusta sentirse identificado con las vidas de los personajes. Es esencial que haya personajes LGBT con su vida cotidiana para sentirnos identificados y que sea un referente también para nosotros y nosotras".

Porque el cine además de pantalla es espejo. La Seminci ha instituido en esta su edición número 61 un nuevo premio con el que se reconocerá la cinta (de todas las que se proyectan en el festival) que mejor plasma esa diversidad sexual. La apuesta llega a propuesta de Fundación Triángulo y de Cinhomo, festival de cine que ya ha cumplido 16 años en Valladolid y que se define como Muestra Internacional de Cine Lésbico, Gai, Bisexual y Transexual, con atención especial a los derechos humanos.

Los integrantes de Cinhomo quisieron seguir la estela de otros grandes festivales internacionales (como San Sebastián, también certámenes de Europa y Estados Unidos) y propusieron al Ayuntamiento y a la Seminci la institución de este premio dentro de la Semana Internacional de Cine. Fue así como nació la Espiga Arcoíris. No hay una sección concreta, sino que optarán a este premio cintas proyectadas en diversas ramas del festival, como la Sección Oficial, Punto de Encuentro o Doc España. Las películas que este año compiten por hacerse con este galardón (en su primera edición) son 'Las furias', 'La puerta abierta', 'Mae só há uma', 'La pazza gioia', 'Cántico' y 'The visitor'.

"Nos parece interesante que sea transversal. Si lo que queremos promover es visibilizar la diversidad, qué mejor que esté presente en cada una de las diferentes secciones a competición. Para un ciclo más específico tenemos nuestra muertra de cine", asegura María Luisa López Municio.

"La sensación es buena de las que hemos visto hasta ahora", explica Yolanda Rodríguez. "En general han tenido buena acogida entre el público, los comentarios han sido favorables. Lo vamos a tener complicado para tomar una decisión", reconoce.

¿Y qué se tendrá en cuenta? "La calidad cinematográfica pesa mucho, pero también tendremos en cuenta qué cuenta la historia y cómo se cuenta. Intentamos huir de los estereotipos, queremos que se cuenten historias con normalidad, con la cotidianidad de las personas LGBT igual que las heterosexuales. Que sean historas creíbles, reales que formen parte de nuestra realidad", apunta Martín.

Porque el de los estereotipos ha sido un problema en muchas producciones. "Hay películas que marcan bastante esos estereotipos, aunque cada vez menos. Cada vez se hacen más películas en las que la realidad que muestran es menos estereotipoada", explican. "Y no solo en occidente. También hay películas asiáticas, africanas, documentales latinoamericanos... Es un abanico muy amplio. Y se tiende a mostrar la vida cotidiana".

¿Hay algún asunto pendiente? ¿Algún tema que todavía cueste abordar en el cine? "Una de las cuestiones que más echamos de menos es que sigue habiendo un déficit importante de películas de mujeres", indica López Municio. "Tanto directoras, que eso es un déficit que ocurre en el cine en general y en este en particular, como de protagonistas mujeres. Y en esa línea, las temáticas que trabajan con mujeres. Se tiende a los lugares comunes, una mujer que busca una relación con otra mujer y como mucho se habla de la maternidad, cuando en los géneros cinematográficos hay miles de cuestiones que se pueden tratar. En transexualidad cada vez hay más películas, sobre todo de transexuales mujeres, pero también cuesta encontrar de transexuales masculinos".

El jurado, también compuesto por José Ramón Rubín Linares y Yolanda Moreno, deliberará este viernes sobre las películas a concurso y la entrega de la Espiga Arcoíris tendrá lugar este sábado. Será la primera edición de un premio que tiene voluntad de permanecer y de incrementar su presencia en la Seminci de próximos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios