El Norte de Castilla

Seminci

Cortos en metraje, largos en aplausos

Los directores y algunos actores de los cortos presentaron sus trabajos antes de iniciar la proyección
Los directores y algunos actores de los cortos presentaron sus trabajos antes de iniciar la proyección. / L. M. C.
  • Los cinco trabajos que se proyectaron en ‘La noche del corto español’ cosecharon el favor del público que presenció los estrenos en el Teatro Zorrilla

Indica el Real Diccionario de la Lengua Española que un cortometraje es una película de «corta o imprecisa» duración y, la Ley del Cine contempla, que se trata de 'La película cinematográfica que tenga una duración inferior a sesenta minutos, excepto las de formato de 70 milímetros'. En ocasiones, un corto puede ser una obra maestra, y son muchos los grandes cineastas actuales que han iniciado sus carreras cinematográficas en estas producciones de pequeño metraje y extensos títulos de crédito.

más información

El Teatro Zorrilla acogió desde las 19:30 horas una de las proyecciones más esperadas de la Seminci: 'La noche del corto español'. Se estrenaron cinco trabajos, y todos ellos recibieron calurosos aplausos desde el público. Rompió el fuego ‘Extraños en la carretera’, dirigido por Carlos Solano y con Miki Esparbé, Macarena García, Juan Díaz y Luis Zahera en el reparto. «Es la primera vez que vamos a ver la película en pantalla grande. Nos hace mucha ilusión estrenarla aquí en Valladolid y ver la sala así», apuntó el actor principal, que subió al escenario junto con el director y Juan Díaz, productor.

De un día para otro, «como un proyecto kamikaze» se fraguó ‘La puta y el cliente’, según explicó la actriz Alba José, que participó en la presentación del corto junto con el director, Hammudi Al-Rahmoun Font. «Cuando te planteas hacer una película piensas, lánzate. Total, no la va a ver nadie», añadió Al-Rahmoun Font, que agradeció a los presentes «el apoyo al cine».

Esperando repetir el éxito de ‘Loreak’, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga traen a esta 61 edición de la Seminci ‘Renovable’. Goenaga, que se ha encargado también del guion, apuntó que la idea de este trabajo, en el que participa Iberdrola, estaba planteado como un largometraje, «pero teníamos varias ideas y al final nos decidimos por esta historia de dos personas que se reencuentran».

Caos y humor

Rindiendo un homenaje al caos incontrolable, ‘El andar del borracho’ es el corto de final de carrera de su director Pol Armengol. Cuenta con Txema Blasco, Ann Perelló, Xavier Pàmies, Eduard Benito, Núria Deulofeu e Imanol García entre sus reparto.

Cerró la sesión, conquistando la mayor parte de las carcajadas de la noche ‘The app’, una historia futurista sobre una nueva aplicación de móvil que te garantiza la felicidad. Bajo la dirección y guion de Julián Merino, cuenta con actores como Carlos Areces, Aino Sirje, Hugo Silva, Luis Zahera, David Salinas, Antonio Chacel, Pablo M. Legazpi y Ana Blanco.

Esta sesión se repite el día 27 de octubre en los cines Broadway, desde las 17:25 horas.