El Norte de Castilla

Seminci

De viajes, miradas e inmersiones al interior

vídeo

Deepa Mehta, en el centro de la imagen, durante la rueda de prensa de la película 'Anatomía de la violencia'. / Rodrigo Ucero

  • Dos películas sobre la realidad de la India y una comedia absurda compiten hoy en la Sección Oficial de la Seminci

La realidad puede vestirse con tantas interpretaciones como miradas soporta. Un mismo acontecimiento puede trasladarse a la gran pantalla desde ópticas antagónicas sin perder un ápice de su esencia. En este caso, la realidad de la India, sus prejuicios, los no superados problemas de castas y la falta de libertad de las mujeres se han convertido en el cuadro que han querido pintar los directores Goran Paskaljevic y Deepa Mehta: el primero desde la óptica de la esperanza; la segunda, desde la crudeza de los hechos.

Con ‘Tierra de dioses’ retorna el director serbio a la Seminci después de haber conquistado ya tres Espigas de Oro y de haber participado como jurado en la pasada edición de este festival de cine de autor que acoge Valladolid hasta el próximo sábado 29 de octubre. ‘Tierra de dioses’ relata el regreso de un hombre a su aldea natal, enclavada en un inmenso y bellísimo Himalaya, tras pasar 40 años en el exilio y que solo contemplar esos paisajes una vez más antes de perder la vista para siempre por una enfermedad. El retorno no será fácil, y el protagonista de esta historia descubrirá que la incomprensión y los prejuicios que le hicieron huir continúan existiendo en su pueblo natal.

A pesar de rodar muy lejos de su tierra, Goran Paskaljevic reconoció durante el encuentro con los medios de comunicación que esta es su película «más personal”. Paskajevic explicó que el guion lo escribió con Víctor Banerjee, protagonista del largometraje, «y un actor excepcional que es capaz de soportar sobre sus hombros toda le película».

Estilo puro

Mientras que Paskaljevic tenía muy claro que quería afrontar esta realidad india desde una óptica optimista y esperanzadora, la directora Deepa Mehta ha optado por un estilo puro, una inmersión en los hechos, para relatar la brutalidad de una agresión sexual múltiple en un autobús de Delhi en 2012, una historia que conmocionó al mundo y que impactó a la propia Mehta. «Quería contar estos hechos, pero desde un punto de vista impactante, desde el de los propios violadores y en esta película intento descubrir qué lleva a estos hombres a cometer esta atrocidad contra una mujer», explicó la cineasta.

Mehta apuntó que, desde entonces, las autoridades de la India han endurecido los castigos contra estos tipos de agresiones, «lo que en verdad no ha servido de mucho porque las violaciones se han multiplicado por dos». A este respecto, señaló que este tipo de violencia contra las mujeres «no es un problema de la India, es un problema global de la sociedad y por eso tenía el compromiso de contarlo en esta película».

Comedia loca y absurda

Con un tono totalmente opuesto, ‘El rey de los belgas’ cierra hoy esta terna de películas que compiten en la Sección Oficial de la Seminci. Dirigida por Peter Brossens y Jessica Woodworth, parte de la declaración de independencia de Valona y de cómo este anuncio sorprende al rey de Bélgica, Nicolás III, en una viaje oficial a Turquía. El monarca con su séquito intenta regresar a su país, pero una tormenta solar le impide hacerlo por avión. A partir de ahí comienza un loco viaje de retorno cruzando los Balcanes, en los que el espectador descubrirá un rey que ni él mismo sabía que existía. Peter Brossens, que cambia totalmente el tono apocalíptico de 'La quinta estación’, define su película como “una metáfora en la que contamos que si un rey puede cambiar, ¿por qué no va a hacerlo un país?». Eso sí, Brossens quiso dejar claro que en ningún momento se ha pretendido ridiculizar a la Casa Real y que cualquier parecido «es pura coincidencia».

Temas