Seminci

Así fue la primera crítica de 'Primera plana'

Fotograma de 'Primera plana', estrenada en la Seminci de 1975.
Fotograma de 'Primera plana', estrenada en la Seminci de 1975. / EL NORTE
  • La película se estrenó en España con una proyección durante la Seminci de 1975

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La película 'Primera plana' de Billy Wilder, un acertado retrato sobre el mundo del periodismo, llegó a España a través de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. José Ángel Rodero, en las páginas de El Norte de Castilla, publicó el 22 de abril de 1975 una de las primeras reseñas sobre esta cinta.

"Billy Wilder ha alcanzado una notable personalidad en la comedia norteamericana con títulos como ‘La tentación vive arriba’, ‘Con faldas y a lo loco’, ‘El apartamento’, ‘Uno, dos, tres’, ‘En bandeja de plata’, ‘Irma la dulce’.

Wilder realizó el pasado año el filme titulado ‘The front page’, que es una particular adaptación de la obra teatral de Ben Hecht y Charles Mc Arthur, escrita en 1928, y que alcanzó un éxito en los escenarios que ya indujo a Lewis Milestone y a Howard Hawks a llevarla a la pantalla. ‘Primera página’ se sitúa en el año 1929 y, en tonos de humor y de sátira, caricaturiza un tipo de periodismo sensacionalista ‘made in USA’, pero sin olvidar un contexto socio político que Wilder asaetea en punzantes ribetes con su tradicional corrosividad crítica.

Billy Wilder, que ejerció como periodista en Viena (donde nació) y en Berlín (hasta la subida al poder de Hitler) ofrece una estampa de ese viejo y aún arraigado periodismo norteamericano capaz de manejar sin escrúpulos cualquier noticia con gancho para atrapar lectores. Sin embargo, desde ella apunta hacia unos objetivos políticos que satiriza a través de la mentalidad y las corrupciones del sheriff y el alcalde.

La acción se hilvana en torno a la ejecución de un supuesto anarquista, un rojo, un comunista, al que se acusa del asesinato de un policía. El retrato de los personajes y el tratamiento de humor dan un tono desenfadado, general, a la situación y a todo el tinglado que en su torno se monta Wilder, que no destruye el núcleo de la estructura teatral y vodevilesca de la obra original, pone su personal acento en un suelto, brillante retrato caricaturesco de personajes y en una puesta en escena que recoge válidamente la atmósfera ambiental de la época. Cierto que algunos clichés tradicionales afloran en el diseño de los tipos y en la dinámica del filme, pero pasado por ese aliento personal de Wilder, que juguetea con los distintos resortes clásicos de la comedia e, incuso, en algunos tics del slapstick, como en la persecución del condenado.

Un diálogo chispeante, una sombra agria en la visión de algunos elementos, una agilidad en el convencional juego, algunos recursos inspirados, una seguridad en el pulso narrativo y un acercamiento afectivo de Wilder a los personajes marginados (el preso y la prostituta) hacen de ‘Primera página’, un filme caricaturesco con cierto sabor, con cierta personalidad en su línea de comedia satíricia. Pero tampoco mucho más.

La interpretación de Jack Lemmon y Walter Mathau -el dúo de ‘En bandeja de plata’- bien secundados por odo el resto del reparto son un factor que se inscribir en el haber de la película.