Borrar
Nar Sancho, directora general de Políticas Culturales.
La Junta muestra su intención de potenciar el sector audiovisual en Castilla y León

La Junta muestra su intención de potenciar el sector audiovisual en Castilla y León

Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales, afirma que el cine es un «territorio lleno posibilidades para la generación de riqueza»

el norte

Lunes, 24 de octubre 2016, 23:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta ha anunciado que potenciará el sector audiovisual como elemento primordial en la creación de riqueza para la Comunidad, en una jornada en la que Castilla y León celebra su día del cine y audiovisual, dentro del marco de la Semana Internacional de Cine (Seminci).

En una rueda de prensa en el auditorio Miguel Delibes, la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha reivindicado el poder del cine como vía de «transmisión de las inquietudes e intereses de la sociedad actual», además de ser un «territorio lleno posibilidades para la generación de riqueza».

La directora ha insistido en que el sector cinematográfico y audiovisual cada vez tiene «más peso en términos económicos y de empleo», debido a que la industria cultural es un «sector al alza», por ello, la Consejería de Cultura y Turismo «pretende impulsar el desarrollo de este sector».

Para ello, la Consejería apuesta la colaboración con entidades «públicas y privadas» para la realización, planificación y gestión de actuaciones «encaminadas a la promoción, fomento y difusión de las artes y las culturas».

Alguna de estas colaboraciones de la Junta son el certamen de cortos de Castilla y León, QUERCUS, un festival que en su cuarta edición busca sacar «todo el talento que atesora la Comunidad» por medio de un certamen que cada vez «se suman más proyectos», ha destacado el presidente de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León, Emiliano Allende.

Otra de las colaboraciones que mantiene la Junta de Castilla y León con el sector del cine, además de la Seminci, es la Filmoteca de la Comunidad, un centro de «referencia» para la conservación, estudio y difusión del patrimonio cinematográfico, con sede en Salamanca, que tiene el objetivo de «preservar el patrimonio que atesora la Comunidad», ha añadido su coordinadora, Maite Conesa.

Todas estas colaboraciones serían «poco» si no van acompañadas de partidas presupuestarias, que en este año han ascendido a los 275.000 euros, que son 25.000 euros más que el año pasado y que pretenden «contribuir al fomento y promoción del sector audiovisual«, ha concluido Sancho.

Precisamente con el objetivo de promocionar el sector cinematográfico, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Universidad de Valladolid y la Seminci, han presentado esta mañana el II Curso de Cine y Patrimonio, que ha contado con las ponencias de Mario Camus y Josefina Molina.

Un curso que se desarrollará entre los días 15 y 17 de noviembre en el Museo de la Universidad de Valladolid y el aula Mergelina y donde se podrán contemplar imágenes inéditas del patrimonio castellanoleonés grabadas a principio del siglo XX por aficionados entre otros eventos programados como coloquios y exposiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios