El Norte de Castilla

Seminci

Seminci se adentra en los enfrentamientos políticos de Egipto con 'Eshteback'

  • La película forma parte de la Sección Oficial del festival

La 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se adentra este domingo, 23 de octubre, en los enfrentamientos políticos de Egipto con 'Eshteback', de Mohamed Diab, que se proyectará en la Sección Oficial del festival.

La trama lleva al espectador a El Cairo en el verano de 2013, dos años después de la revolución egipcia que acabó con la dictadura de Hosni Mubarak. En plenos disturbios por la destitución del presidente islamista Morsi, cuyo poder surgió de aquella revolución, un furgón de Policía se lleva a decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas diferentes, que deberán superar sus divergencias para salir adelante.

Mohamed Diab es un reconocido guionista y director cuyos trabajos se centran con frecuencia en cuestiones candentes que atañen a la sociedad egipcia. Se dio a conocer con su ópera prima, 'El Cairo 678', cuyo estreno tuvo lugar un mes antes de la revolución de 2011. Se trata de un drama acerca de tres mujeres que se unen para combatir la lacra del machismo en El Cairo.

Diab escribió los guiones de la taquillera franquicia egipcia 'El Gezira', una serie de películas que alcanzaron las recaudaciones más altas de toda la historia del cine egipcio y árabe. La saga gira en torno a un despótico capo de la droga que vive en una isla del Alto Egipto.

'El Gezira' fue asimismo la película que en 2007 representó a Egipto en la carrera por los Oscar. Además de su trabajo como cineasta, es conocido por su comprometida implicación en la Revolución Egipcia de 2011, que le hizo merecedor de un Premio Webby.

Pasados aquellos acontecimientos, se propuso hacer una película sobre ellos. Tardó cuatro años en desarrollar el proyecto que cuajaría en el filme 'Eshtebak'. Aunque inicialmente la cinta iba a retratar el surgimiento de la revolución, terminó por ser una crónica de su fracaso. El segundo largometraje del director inauguró la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes.