El Norte de Castilla

Seminci

Así es el postre de la Seminci: una copa de mouse de coca cola con rizado de palomitas

vídeo

El postre de la Seminci: mouse de coca cola con rizado de palomitas. / RAMÓN GÓMEZ

  • La asociación provincial de confitería rinde homenaje al cine con un dulce que puede degustarse en una veintena de pastelerías

Dicen que no ha sido fácil. Y si uno lo piensa bien, puede llegar a entenderlo. ¿Cómo conseguir que el salado de las palomitas desemboque en dulce? ¿Cómo lograr que la burbujeante coca cola pueda comerse con cuchara? El resultado es el postre que ha ideado la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y que se convierte en el pastel oficial de la Seminci. Una creación cien por cien pucelana que remite al placer de aquellos que suelen acompañar el cine con un buen bidón de palomitas y el tanque de coca cola.

"Pensamos que estos podían ser unos buenos ingredientes con lo que empezar a trabajar", explica Javier del Caño, presidente de los confiteros. Y el resultado puede ya degustarse en una veintena de obradores. Si hay curiosidad por saber cómo sabe esta copa de coca cola y rizado de palomitas, apunte y visite: Agustín, Blanco Hermanos, Chus, Cubero, El Bombón, El horno de Guiller, Hermanos Marbán, Horno Bravo, Julimar, Labarga, La Otana, Manjarrés, Menta y Chocolate, Francisco Bravo, Polo, Rodri, Vitín, Zorita y Tahona La Rosca.

Cuentan que ya lo intentaron el año pasado, pero que no se alcanzó el resultado ideal, el que sí que se ha obtenido para esta edición. Porque, insisten, no ha sido sencillo. El refresco no siempre casa bien con otros ingredientes. Y ha habido que hacer pruebas para conseguir que "el chispeante de las burbujas" asalte al comensal en esta mouse. Hay además una sorpresa en el interior, un coulis de coca cola (una especie de gelatina, de gominola), en una copa que se corona con una cañita que recuerda las pajitas con las que se bebe el refresco.

El postre se puede conseguir hasta finales de la próxima semana por un precio que ronda 1,50 euros. Además, este dulce está llamado a convertirse en el postre oficial (y permanente) de la Seminci. Otros años, la asociación de confiteros había presentado propuestas efímeras que se sustituían de una edición a la siguiente. "Solíamos fijarnos en los ciclos que ese año había en el festival. Así, si había uno dedicado al cine de México, usábamos vainilla mexicana. El año que hubo un ciclo de Brasil, incluimos el mango y cacao". O la avellana para el cine español. A partir de ahora, han recurrido a un universal del cine (las palomitas y el refresco) para idear este postre único. Será el postre definitivo.

Para llevar a cabo esta campaña, explican los confiteros, han contado con la colaboración de la delegación provincial de Coca Cola, "que se ha encargado de la imagen del pastel, diseñando un vaso especial para este postre del que se han fabricado 20.000 unidades, así como un cartel que iremos variando cada año y que se colocará en los escaparates de las confiterías que dispongan del postre".