El Norte de Castilla

Seminci

Las seis claves que te harán disfrutar de la Seminci

  • La Semana Internacional de Cine arranca hoy con la proyección de Las Furias

En unas horas se inicia la Seminci. Oficialmente será en la gala de inauguración, a las siete de la tarde, pero las proyecciones se habrán iniciado horas antes. Desde las 16:30 se habrán estado viendo películas de algunas de las 17 secciones que componen la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Será el principio de ocho días en el que se proyectarán 218 películas entre largometrajes, cortometrajes y documentales. Los 36 jurados de las nueve categorías tendrán que entregar 10 premios -uno de ellos es el del público, que no tiene jurado específico- y aguantar las críticas del público. Porque Valladolid es distinto, y la Seminci, también. Los pateos no son raros como forma de demostrar desacuerdo con las decisiones. Una costumbre que no deja de sorpender a los foráneos.

Pero consideraciones al margen, el segundo mejor festival de cine de España tiene este año varias claves que sirven para entenderlo y ,sobre todo, para degustarlo. Aquí las tienes

1.- Darse un baño de cine de autor. Muchas de las películas no llegan luego a las pantallas comerciales.

2.- Ponerse al día en el cine chileno, una de las cinematografías más activas e interesantes de Hispanoamérica, que ha resurgido tras la dictadura

3.- Recuperar joyas de nuestro cine olvidadas, como algunas películas del vallisoletano Francisco Regueiro

4.- Tomar el pulso al cine documental que tiene puntos de interés no solo en la sección de Tiempo de Historia.

5.- Los aficionados al cine de Kiarostami no solo podrán recordar algunos de sus títulos sino ver su último trabajo y el documental realizado por uno de sus colaboradores tras su muerte.

6.- Reencontrarse con cineastas 'de la casa' como Mehta, Paskaljevic, Yamada.

Y ahora, al cine. Y a disfrutar.

Temas