Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Geraldine Chaplin.
Geraldine Chaplin y Chema Prado, Espigas de Oro de Honor

Geraldine Chaplin y Chema Prado, Espigas de Oro de Honor

La película ‘Le fils de Jean’, de Philippe Lioret, clausurará la sección oficial de la 61 Seminci

el norte

Viernes, 14 de octubre 2016, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actriz Geraldine Chaplin y el ex director de la Filmoteca Española, Chema Prado, recibirán la Espiga de Oro de Honor de la 61ª edición del Festival, en la Gala del Cine Español de la Seminci, el próximo 25 de octubre.

Geraldine Chaplin (Santa Mónica, California, EE.UU., 1944) ha intervenido en más de 150 largometrajes a lo largo de su dilatada carrera, que empezó en el año 1952 en la película Candilejas, dirigida por su padre, Charles Chaplin. Su extensa filmografía incluye trabajos con algunos de los más importantes directores del mundo, como Doctor Zhivago (1962), de David Lean; Los tres mosqueteros (1973), de Richard Lester; Buffalo Bill (1976), de Robert Altman; La vida es una novela (1983), de Alain Resnais; Chaplin (1992), de Richard Attemborough; o La edad de la inocencia (1993), de Martin Scorsese.

Profundamente ligada al cine español, protagonizó entre 1967 y 1979 nueve títulos dirigidos por Carlos Saura, que el público de la Seminci pudo ver en el ciclo Saura Integral, programado en la 54 Semana. Tras unos años de ausencia de nuestro cine, regresó a España con Finisterre (1998), de Xavier Villaverde, película que participó en la Sección Oficial de la 43 Seminci. Después vinieron En la ciudad sin límites (2002), de Antonio Hernández, papel por el que ganó el Goya a la Mejor Actriz de Reparto; Hable con ella (2000), de Pedro Almodóvar; Teresa, el cuerpo de Cristo (2007), de Ray Loriga, o El orfanato (2007), de Juan Antonio Bayona.

También ha intervenido en La isla interior (2009), de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, y en La mosquitera (2010), de Agustí Vila, ambas proyectadas en la Sección Oficial de la 54 y 55 Seminci, respectivamente. Más recientes son sus colaboraciones con Isabel Coixet en Mi otro yo (2013) y de nuevo con Juan Antonio Bayona en Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2016).

José María (Chema) Prado (Rábade, Lugo, 1952) ha dirigido la Filmoteca Española desde el año 1989 hasta el pasado mes de marzo cuando, tras 27 años en el cargo, decidió jubilarse. Chema Prado, una de las personalidades más destacadas de la industria cinematográfica española y referente internacional, entró a trabajar en Filmoteca Española en 1976, primero en el Departamento de Programación, hasta 1989, en que asumió la Dirección.

Con el impulso de Chema Prado, la Filmoteca ha tenido también una sede administrativa central, recuperando el Palacio de Perales, y ha logrado que el cine Doré se haya convertido en la sala permanente de proyecciones, por la que han pasado importantísimas personalidades de la historia del cine: Néstor Almendros, Patricio Guzmán, Isabelle Huppert, Isabella Rossellini, Alain Tanner, Jean Negulesco, Marguerite Duras, Atom Egoyam, Amos Gitai, Claude Chabrol, los hermanos Dardenne, Barbet Schroeder, Jim Jarmusch, Wes Anderson, Bernardo Bertolucci, Stanley Donen, Robert Guédiguian, Werner Herzog, Aki Kaurismaki, Abbas Kiarostami, John Malkovich, Manoel de Oliveira, Bob Rafelson, Arturo Ripstein, Ridley Scott o Vittorio Storaro, entre muchos otros.

Chema Prado también tiene el mérito de la consecución de la construcción, puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española, situado en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón, que ha supuesto un paso de gigante para la conservación del patrimonio fílmico.

Por otra parte, la película Le fils de Jean, de Philippe Lioret, se proyectará en la Gala de Clausura de la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. Se trata del octavo largometraje del realizador francés, que adapta la novela de Jean Paul Dubois Si ce livre pouvait me raprocher de toi.

Jurados

El jurado internacional de la 61ª Seminci estará integrado por el productor francés Marc Baschet, ganador de un Oscar en 2002 por la película de Danis Tanovic En tierra de nadie; la actriz y directora española Silvia Munt, Premio Goya a la Mejor Actriz en 1991 por Alas de mariposa; el productor indio Bobby Bedi, Espiga de Oro de Honor en esta edición de la Seminci, y cuya película Bandit Queen (La reina de los bandidos), de Shekhar Kapur (1994), fue estrenada en la Sección Oficial de la 39 Seminci; el director chileno Matías Bize, el más joven ganador de la Espiga de Oro por su película En la cama (50 Semana, año 2005); la periodista italiana Ángela Prodenzi, crítica de cine y miembro del Comité de Selección de la Mostra de Venecia, y el diseñador, editor y supervisor de sonido mexicano Martín Hernández, colaborador habitual de Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu y candidato a los premios Óscar y Bafta por Babel, Birdman o El renacido.

En Punto de Encuentro, los encargados de decidir los premios serán Claudia Landsberger, profesional de la industria audiovisual de Holanda, socia ejecutiva de BaseWorx For Film y cofundadora de la red European Film Promotion; Daniel Cebrián, guionista y director español, ganador del Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director de la 50 Semana por Segundo asalto (2005), y Carlos R. Ríos, director del DA Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona.

El jurado de Tiempo de Historia estará integrado por el director Fernando Pino Solanas como presidente; Andrea Guzmán Urzúa, realizadora chilena y directora de la Asociación de Documentalistas DOCMA, y Eric Corijn, director de la Academia de Bruselas y vicepresidente del Instituto de Estudios de la misma ciudad. A su vez, el jurado de DOC. España estará formado por Antonio Weinrichter, escritor, profesor, programador y crítico cinematográfico; Vicky Calavia, productora, guionista y realizadora de documentales, cortos y videoarte, y Yolanda Pérez Martínez, productora de documentales.

El jurado Fipresci, que concederá el Premio de la Crítica Internacional entre las películas que participan en la Sección Oficial, lo formarán los periodistas cinematográficos Salvatore Marfella (Italia), René Marx (Francia) y Óscar Peyrou (Argentina/España), presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica.

El premio de la sección Castilla y León en Corto lo decidirá el jurado integrado por los realizadores Javier Roldán y Alejandro Suárez Lozano, y la actriz almeriense Eva Almaya.

Además, como es habitual, habrá un jurado joven para la Sección Oficial y Punto de Encuentro, integrado por diez chicas y chicos cinco en cada secciónentre 20 y 29 años. También un jurado específico para premiar con la Espiga Arco Iris a aquella película que más destaque por trabajar la diversidad sexual y la identidad de género con suficiente relevancia artística y social.

Raúl Arévalo, padrino

Con su debut como realizador aún reciente, Raúl Arévalo asume el papel de padrino de esta 61ª edición. En Tarde para la ira, el intérprete ha demostrado la misma solidez detrás de la cámara que la que acostumbra a mostrar delante de ella.

Habitual del director Daniel Sánchez Arévalo, entre sus últimos trabajos se encuentran la celebrada La isla mínima, de Alberto Rodríguez; Las ovejas no pierden el tren, de Isaki Lacuesta, donde nos deja ver su vis cómica, o Cien años de perdón, de Daniel Calparsoro.

Raúl Arévalo leerá al público de la Seminci la carta del director, Javier Angulo, durante la Gala de Inauguración, que tendrá de nuevo como presentadora a Ana Morgade. La polifacética actriz y humorista vuelve a presentar la Gala de Inauguración de la Seminci como ya hizo en la edición de 2014.

La actriz Melina Matthews repetirá esta edición como presentadora de las diferentes galas y las proyecciones de Sección Oficial, mientras la periodista de Radio Nacional de España Yolanda Flores conducirá la Gala de Clausura.

La Denominación de Origen Ribera del Duero amplía su colaboración con la Seminci. A partir de este año, patrocinará el Premio al Mejor Director, que pasará a denominarse Premio Ribera del Duero al mejor Director y que contará, a partir de la edición de 2017, con una dotación económica de 6.000 euros. Ribera del Duero es promotor desde 2014 e la sección Cine & Vino, junto a las denominaciones de origen vallisoletanas Rueda y Cigales.

La colaboración entre la Seminci y la Universidad de Valladolid (UVa) también se ampliará este año, ya que la institución académica se convierte desde esta edición en la entidad patrocinadora de la sección Seminci Joven, dedicada a programar películas de las distintas secciones en competición del Festival a los escolares de entre 14 y 17 años.

Este acuerdo se suma a la tradicional colaboración de la Semana y la UVa en la organización de clases magistrales a cargo de personalidades del cine invitados al festival.

Este año serán dos: el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la UVa acogerá el martes, 25 de octubre, una clase magistral de la actriz Geraldine Chaplin, Espiga de Oro de Honor de la 61 Semana, que se desarrollará entre las 11.30 y las 13.30 horas.

El miércoles, 26 de octubre, el editor de sonido mexicano Martín Hernández, miembro del Jurado Internacional, candidato dos veces al Óscar por sus colaboraciones con Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, impartirá una clase magistral sobre técnicas de sonorización en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, de 12.00 a 14.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios