El Norte de Castilla

Seminci
Fotograma de 'Para cuando oscurece'.
Fotograma de 'Para cuando oscurece'. / El Norte

Punto de Encuentro recorre el mundo a través de 13 películas

  • La 61 Seminci contará en esta sección con cintas de Nepal, Jordania, Ghana, Isarel o Tailandia

La sección Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos films de ficción que posean un especial relieve por su valía temática o estilística, dará la vuelta al mundo a través de 13 largometrajes, que mostrarán al público historias que transcurren en lugares como Jordania, Nepal, Tailandia, Chile, Argentina, Israel, Ghana, Croacia, Perú o Líbano. Estas 13 películas aspiran al Premio al Mejor Largometraje, dotado con 15.000 euros para el director del film ganador.

‘Dao khanong’ (‘Para cuando oscurece’), de Anocha Suwichakornpong, plantea una película de historias entrecruzadas: un director de cine y su musa que era un activista estudiantil en la década de 1970, una camarera que espera un cambio de trabajo, un actor y una actriz, todos viven vagamente conectados entre sí por hilos casi invisibles. Anocha Suwichakornpong es directora de cine y productora de Tailandia. Su primer largometraje, Mundane History ganó el Tiger Award en Róterdam. Dao khanong es su segundo largometraje.

‘Fragmentos de Lucía’, de Jorge Yacoman, es la historia de una mujer que sufre de trastorno bipolar. Al regresar a Santiago de Chile después de haber pasado dos años en Buenos Aires viviendo con su ahora ex pareja, encuentra una carta con seis meses de retraso de su madre biológica a quien nunca ha conocido ni oído hablar antes. En la carta, su madre le dice que desea conocerla en Valparaíso. Lucía decide viajar a buscarla. ‘Fragmentos de Lucía’ es el segundo largometraje del chileno Jorge Yacoman. En 2013, su ópera prima La comodidad en la distancia participó en el 61º Festival de San Sebastián en ‘Cine en Construcción’.

‘El futuro perfecto’, de Nele Wohlatz, es la historia de Xiabon, una joven de 17 años que no habla una palabra de español cuando llega a Argentina. Unos días después ya tiene un nuevo nombre, Beatriz, y un trabajo en un supermercado chino. Su familia vive en un mundo paralelo en una lavandería, lejos de los argentinos. Xiaobin ahorra dinero en secreto y se apunta a una escuela de idiomas. Nacida en Hannover (Alemania) en 1982, Nele Wohlatz es autora de varios cortometrajes y videos para montajes teatrales y es también profesora de cine. En 2013, su primer largometraje, ‘Ricardo Bär’, se estrenó en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente y recibió un premio en el FID Marseille.

‘Inshallah estafadit’ (‘Bienes benditos’), de Mahmoud al Massad, cuenta la historia de Ahmad, un trabajador de la construcción que se ve envuelto de forma involuntaria en un fraude que le lleva a la cárcel. Ahmed empieza a constatar que la vida en la cárcel podría ser mejor que la que tenía en el exterior. Desde 1995, el realizador jordano Mahmoud al Massad trabaja como director de fotografía y realizador de programas de televisión en Holanda, además de realizar y escribir varias películas de ficción y documental. ‘Inshallah Estafadit’ es su segundo largo de ficción.

‘Junction 48’ (‘Cruce 48’), de Udi Aloni, describe la vida del joven Kareem en un barrio marginal de Lod, ciudad judeoárabe próxima a Tel Aviv, donde campa la delincuencia. A Kareem no le falta el afecto de sus padres músicos, quienes se preocupan constantemente por el rumbo que toma la vida de su hijo. Kareem se derrumba cuando su padre muere en un accidente de tráfico. Nacido en 1959, Udi Aloni es un director y escritor americanoisraelí cuya obra indaga en las interrelaciones que comparten el arte, la teoría y el activismo. Sus películas se han presentado en la Berlinale y en otros festivales internacionales de primera línea. Junction 48 es su segundo largometraje de ficción.

‘Marija’, de Michael Koch, narra la lucha de una joven ucraniana que se gana la vida limpiando habitaciones en un hotel de Dortmund, por alcanzar su sueño de regentar su propia peluquería. Su sueño, sin embargo, se torna inalcanzable el día en que la despiden del trabajo sin previo aviso. Su determinación de no renunciar a su objetivo, la lleva a sacrificar su cuerpo, sus relaciones sociales y sus propios sentimientos. Michael Koch nació en 1982 en Lucerna (Suiza) y cuenta en su filmografía con tres cortometrajes premiados en diversos festivales internacionales. Marija es su ópera prima.

‘My First Highway’ (‘Mi primer viaje’), de Kevin Meul, está protagonizada por Benjamin, un joven de 16 años, de vacaciones con sus padres en un camping español. Allí se enamora de una muchacha flamenca que, con su madre, lleva un supermercado. La chica empuja a Benjamin a una aventura que adoptará un giro peligroso. Es el primer largo de ficción de Kevin Meul, autor de ‘La extraordinaria vida de Rocky’, premiado como Mejor Corto Extranjero en la sección Punto de Encuentro de la 56 Semana.

‘Nakom’, de TW Pittman y Kelly Daniela Norris, es la historia de Iddrisu, un aventajado estudiante de medicina, que regresa a su aldea natal en el norte de Ghana tras la repentina muerte de su padre. Para hacer frente a una importante deuda familiar, Iddrisu se hace cargo de la gestión de las cosechas y su patrimonio. Nakom es la segunda película codirigida por TW Pittman y Kelly Daniela Norris. Su anterior obra, ‘Sombras de azul’, una de las escasísimas coproducciones cubano-estadounidenses durante los 50 años del embargo, obtuvo el premio del Público en el Austin Film Festival en 2013.

‘Ne gledaj mi u pijat’ (‘Deja de mirar mi plato’), de Hana Jušić, describe la vida de Marijana, que vive en un oprimido entorno familiar: madre desquiciada, hermano discapacitado y padre postrado en la cama tras sufrir un ictus. Marijana tendrá que desempeñar dos trabajos para mantener a la familia y encuentra una vía de escape en la práctica del sexo sórdido con extraños que escoge al azar. Hana Jušić ha escrito y dirigido varios cortometrajes de ficción y documentales que se han proyectado en festivales de cine europeos de gran relevancia. ‘Ne gledaj mi u pijat’ es su primer largometraje.

‘En Omor Shahsiya’ (‘Asuntos personales’), su directora Maha Haj, disecciona la vida de una familia: una pareja de ancianos vive al ritmo de la rutina diaria en la ciudad de Nazaret. En Ramala, al otro lado de la frontera, su hijo Tarek se empeña en ser el perpetuo soltero; su hija está a punto de dar a luz; el esposo de esta, que es mecánico, obtiene un papel en una película; y la abuela pierde la cabeza. En Suecia, el hijo mayor de la familia espera su visita. Primera película de Maha Haj, guionista de la película postapocalíptica ‘Existence’ y directora del cortometraje ‘Oranges’ y el documental ‘Within These Walls’.

‘Seto surya’ (‘Sol blanco’), de Deepak Rauniyar, cuenta las disputas entre hermanos que se encuentran cuando Chandra, que lleva una década alejado de la aldea familiar, un remoto pueblo en la montaña de Nepal, regresa al recibir la noticia de la muerte de su padre. Segundo largometraje de Deepak Rauniyar, cuyo anterior película, ‘Highway’, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Panorama, 2012), convirtiéndose en la primera película de Nepal proyectada en un festival internacional.

‘Tramontane’, ópera prima de Vatche Boulghourjian, está protagonizada por Rabih, un joven invidente, que vive en una aldea libanesa. Canta en un coro y, para ganarse la vida, edita documentos en braille. Su vida se complica cuando intenta solicitar un pasaporte y descubre que su documento de identidad, que siempre ha llevado encima, es una falsificación. Mientras recorre las comarcas rurales del país en busca de su partida de nacimiento, conoce a diversas personas que habitan en la periferia de la sociedad. Vatche Boulghourjian ha sido realizador de programas de televisión y director de cortometrajes, películas experimentales y documentales.

‘La última tarde’, de Joel Calero, es la historia de dos ex guerrilleros que se reencuentran para firmar su divorcio después de 19 años. Una serie de azares los llevarán ese día a hacer un ajuste de cuentas de su historia de pareja, pero también de su pasado político. Tras cursar un Máster en Escritura Creativa de Guiones, Calero dirigió su cortometraje ‘El verano próximo’ (1999) y el documental ‘El abrazo de la memoria’ (2004), que recibió una Mención Especial del Jurado en LALIFF. ‘La última tarde’ es su segundo largometraje, tras ‘Cielo oscuro’ (2012).

Por otra parte, 'Sufat Chol' es la nueva película que se incorpora a la sección oficial, sustituyendo a 'El fumigador'.