El Norte de Castilla

Seminci

Valladolid invita a recorrer la historia de las revistas de cine españolas desde 1910 hasta hoy

fotogalería

/ Henar Sastre

  • La Casa Revilla inaugura la muestra 'Papel, tinta y acción'

En 1896 llegó el cinematógrafo a España y tres lustros después aquel experimento tiene su reflejo en publicaciones culturales. De ahí hasta hacerse un hueco en la crítica general de los diarios y a protagonizar revistas dedicadas solo al cine pasan unos años. Los cambios en la sociedad española, en la difusión y popularización de este espectáculo y los nombres que hoy nos suenan como creadores y en sus inicios fueron críticos son algunos de los aspectos que recoge 'Papel, tinta y acción' la exposición que se ha inaugurado en la Casa Revilla. 'Las revistas de cine españolas, 1910-2016' es el descriptivo subtítulo de una muestra que cuenta con los fondos de Inés Toharia y Isaac García. Exhibida primero en la Academia de Cine, en Madrid, llega a Valladolid apadrinada por la Seminci, cuya clausura coincide con la de la exposición.

Fotos

  • Exposición 'Papel, tinta y acción. Las revistas de cine españolas (1910-2015)'

Más de ciento cincuenta ejemplares, muchos de ellos el número inaugural de la publicación, explican desde sus portadas la evolución de cómo el cine ha sido recogido en el papel impreso. "Las primeras críticas se publican en revistas como 'España', que dirigía Ortega y Gasset", explica Toharia. Luego llegarían las publicaciones monográficas como 'Arte y cinematografía', 'Cinópolis' o 'Siluetas'. "En los años treinta se produce un frenazo por la Guerra Civil, pero en los cuarenta vuelve a haber una eclosión", aclara Isaac. En 'Cámara' ´(1941) hay críticos como Fernández Flórez, Miguel Mihura o Álvaro de la Iglesia. La decana de las revistas de cine, 'Fotogramas', nace en 1946. De las Conversaciones de Salamanca surge 'Film ideal' coetánea de 'Nuestro cine'. En ese momento comienzan a publicar sus reseñas Gimferrer, Latorre, Fernández Santos, Miguel marías, Terence Moix o Gubern. De 1972 data el primer número de 'Dirigido por' y en 1981 Fernando Trueba dirige 'Casablanca (Papeles de cine)'.

Javier Angulo, director de la Seminci y responsable de 'Cinemanía' durante once años, ve en al exposición la evolución del público ante lo que 2comenzó como un experimento y se convirtió en un arte".