Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El Consejo Rector de la Seminci, durante la reunión celebrada el pasado 30 de mayo.
El Consejo Rector de la Seminci firma el acta que nombra director a Angulo

El Consejo Rector de la Seminci firma el acta que nombra director a Angulo

Todos los miembros del órgano directivo del Festival votaron a favor con la excepción de los de Valladolid Toma la Palabra y Ciudadanos

EL NORTE

Martes, 7 de junio 2016, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Rector de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), reunido ayer por la mañana, aprobó y firmó el acta con el nombre del crítico y periodista Javier Angulo como director artístico del festival por un periodo de tiempo indefinido.

Los cuatro representantes del Grupo Socialista y Popular, dos cada uno, más el de la Federación de Vecinos, firmaron a favor de Angulo, mientras que Ciudadanos (Cs), Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y Sí se Puede Valladolid expresaron su rechazo al nombramiento.

El acta ratifica el acuerdo verbal alcanzado el pasado jueves por el Consejo Rector, días después de que la comisión de selección eligiera a Angulo frente a la opción de Antonio Delgado, quien no pudo superar la prueba final de la entrevista en uno de los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria, la referente al idioma.

El Consejo Rector, por tanto, según informa Efe, se limitó a cumplir con la legalidad, a superar el último trámite de acuerdo con un concurso cuyas condiciones fueron consensuadas por todos los grupos políticos representados en el mismo, incluidos Cs, VTLP y Sí Se Puede Valladolid.

«En realidad no había nada que elegir porque solo dos de los candidatos cumplían los requisitos antes de la entrevista final y, después de esta, solo uno», explicó Pedro Herrero, concejal socialista que ha sustituido en la reunión a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

El rechazo, por tanto, obedece más a una cuestión de fondo, al deseo de algunos grupos de dar un nuevo enfoque a la Seminci y de que las personas que han de estar al frente de la misma sean otras», reflexionó.

En la misma línea, la concejala del PP Mercedes Cantalapiedra recordó que el concurso, público y abierto, ha sido «transparente, impoluto» y de acuerdo con unas normas consensuadas previamente por todos los grupos municipales, por lo que en su opinión «ahora no tiene sentido oponerse al resultado».

Cantalapiedra se mostró partidaria de esperar al balance de la próxima edición de la Semana de Cine, que se celebrará entre los próximos días 22 y 29 de octubre, para evaluar más a fondo la idoneidad de Javier Angulo (director del festival entre 2008 y 2015) y considerar la posibilidad de incorporar variantes en su estructura y organización.

El nuevo contrato es de carácter indefinido y podrá ser recurrido por alguna de las partes con al menos dos meses de antelación.

La organización del festival informará en los próximos días sobre el avance de programación y otros contenidos de la edición número 61 de la Seminci.

En una nota de prensa , el grupo municipal Valladolid Toma la Palabra asegura que «tomando como criterios la mejor defensa de las exigencias requeridas por las bases de la convocatoria y la convicción de que la Seminci, tras numerosas ediciones bajo la misma dirección artística, requiere un cambio de rumbo que renueve y reoriente el impulso del que sin duda es uno de los más importantes acontecimientos culturales de nuestra ciudad».

Votos en contra

En esa línea, y buscando «dar respuesta a la reclamación de numerosos colectivos del mundo cultural de la ciudad, que llevan tiempo señalando que la dirección del festival de cine no debe ser elegida a perpetuidad y que la renovación del cargo debe afrontarse con cierta periodicidad de manera natural, de forma que el festival pueda evolucionar con la aportación de miradas artísticas diversas y con proyectos e ideas renovadas»

Por ese motivo, explican, su representante, Rosalba Fonteriz, defendiendo que «el entorno cultural vallisoletano demanda una renovación en la Seminci y una apertura hacia otros mundos cinematográficos», manifestó su intención de abstenerse en el nombramiento de Angulo «siempre que el Consejo adoptara expresamente el compromiso de efectuar una renovación tras la 61ª Edición» y, al no lograr tal premisa, optó por votar en contra.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos (Cs) Pilar Vicente se ha opuesto al resultado final del concurso por no haberse cumplido, a su juicio, «las formalidades que requería el proceso de selección», que en su opinión ha sido «carente de objetividad y transparencia», explicó en una nota informativa.

Pilar Vicente alberga «serias dudas» de que Javier Angulo «cumpliera con el nivel de inglés que se exigía en las bases», ya que el grupo de Cs no fue invitado a la prueba definitiva, la del idioma, que eliminó al otro aspirante, Antonio Delgado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios