Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
José Luis Cuerda, ayer, hablando con los periodistas
"El cine español ha dado verdaderas obras maestras"

"El cine español ha dado verdaderas obras maestras"

José Luis Cuerda presentó ayer en Valladolid 'Amanece, que no es poco (la serie)'

virginia t. Fernández

Viernes, 24 de octubre 2014, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha nacido un nuevo objeto de culto para los amanecistas. Del montón de papeles que inundan la casa de José Luis Cuerda (Albacete, 1947) entre otros, «guiones de películas que no se hacen y se te olvida incluso que los has escrito» ha emergido un documento inédito. Pepitas de Calabaza ha editado por primera vez el guion de los cinco capítulos de la serie que iba a ser Amanece, que no es poco. Cuerda se acercó ayer a Valladolid en plena Seminci para presentar en Oletvm Amanece, que no es poco (la serie). En el acto, que introdujo Javier Angulo, habló una vez más de la repercusión en su carrera de un filme envuelto ya en ese halo de leyenda que lo convirtió en la mejor película de los últimos sesenta años, según votación popular, en el festival del año pasado.

Cuerda contó que TVE le encargó el guion de una serie «con el tono» de Total, predecesora de Amanece, que no es poco (1989) pero «de lo que querían a lo que yo les ofrecí había una gran diferencia», confesó. El cineasta escribió Ab urbe condita, un verdadero «disparate» sobre romanos que viajan absurdamente en el espacio. Luego tradujo esa locura en las cinco horas de guion que recoge el nuevo libro. No se llegó a rodar. Demasiado cara:«Una sinrazón en cinco episodios» que acabó convirtiendo en película. Muchos pasajes se quedaron en el camino pero también «en la película se incorporaron cosas», así que los amanecistas tienen material nuevo que degustar.

Sobre el efecto de la popular cinta en su carrera, el director se muestra resignado. ¿Qué ha provocado?. «No hacer películas últimamente. Los tiempos son más poderosos que las obras cuando las obras se empeñan en que los tiempos tengan poderes que no les pertenecen», construía el director este trabalenguas asumiendo que su obra le sobrevivirá.

Si se le pregunta al realizador sobre la situación de la cultura española en la actualidad, no puede evitar mostrarse pesimista, aunque a continuación elogie la historia de la cinematografía española. «Siempre se han hecho buenas películas en este país. El cine español tiene verdaderas obras maestras». Una de ellas, La tía Tula, recomienda el manchego.

«Si a favor de la cultura estamos todos», dice, «pero es que la cultura que impera «es la de la apariencia, la de la mentira demostrada en cifras, la ocultación de la verdadera razón de las cosas. Esa cultura es un espanto, es sádica», sostiene como acostumbra, contundente.

Con las dosis de surrealismo con que provee la actualidad habría material de sobra para rodar una segunda parte de la famosa cinta. No. Cuerda no lo ve así. No lo hará nunca porque los personajes que él creó «son pícaros que luchan por su supervivencia y hacen trampas para ello». Pero la de ahora es «la cultura de la sirvergonozonería, no de la picaresca».

Cuando le piden una secuela de la cinta, Cuerda siente nostalgia del pasado, «de esos actores maravillosos del cine clásico español con una gran formación treatral». Costaría encontrar hoy, por ejemplo un Pepe Isbert. Las comparaciones serían odiosas. «La última vez que vi Amanece... para coger un dato la quité enseguida y me puse a llorar», confiesa, porque muchos de los actores están muertos. Sin embargo, el autor de Las lengua de las mariposas no carga contra los creadores contemporáneos, que consiguen realizar trabajos de una calidad «heroica» para los medios que tienen. Cuerda reveló que tiene un proyecto cinematográfico en ciernes. Se llamará Tiempo después, una historia que se desarrolla en el año 7.000 y que define como «un texto profético» que concibió en 1996. Preguntado sobre si ya ha convencido a algún productor loco que la vaya a hacer realidad, el director lanza un lacónico «ya veremos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios