Borrar
«Siempre me he sentido atrapado por el lado oscuro»

«Siempre me he sentido atrapado por el lado oscuro»

El director surcoreano Bong Joon Ho reconoce que le gusta tener «el 100% de la creatividad y libertad total» cada vez que dirige una película

Alfredo Gómez

Domingo, 19 de octubre 2014, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una conversación entre amigos en el festival argentino de Mar del Plata acabó con la proposición de Javier Angulo para que Bong Joon Ho aceptara el homenaje de la Seminci y diera el visto bueno a que se proyectara una retrospectiva de su cine y de algunas películas que más le han inspirado e influido en su carrera. «Me gustó la sugerencia de Javier y aquí estoy, dispuesto a disfrutar viendo esas películas en la gran pantalla de los cines de Valladolid», manifestó el autor surcoreano.

El director de la Seminci reconoció que este ciclo ha sido posible «gracias a la generosidad de Bong Joon Ho, que es el mejor cineasta de la historia de Corea. En esta retrospectiva están todas las películas de su filmografía, además de su participación en Tokio y la versión en blanco y negro de Mother, que personalmente me gusta más que la de color». Es un honor y un regalo tener a este director en Valladolid y hemos hecho un esfuerzo por poner en valor su cine».

Bong Joon Ho desveló que desde que era pequeño, «me gustaba ver las películas de miedo» y aunque considera que era un niño bueno y obediente «me gustaba ver filmes de violencia y asesinos en serie». También aseguró que aunque su familia es católica, «y yo fui bautizado en Corea», y que habitualmente iba a la Iglesia, «un lugar de paz y tranquilidad de donde siempre quería escapar», al salir sentía «cosas negativas» y reconoce que «siempre me he sentido atrapado por el lado oscuro».

Seguramente por todo ese cúmulo de sensaciones, y por las películas de Arturo Ripstein, en su cine se refleja esa violencia «que muchas veces parte de una simple nota musical, más que la violencia física en si misma».

Pese a su paso por Estados Unidos, debido a la película Rompenieves, no se considera un director de Hollywood «ni mi meta es esa». Aseguró que la inversión económica era coreana, pero había actores americanos y europeos «como un mix», y que la forma de entender el cine y la vida «es diferente entre las personas de distintos países» y manifestó que «me gusta tener el 100% de la creatividad y libertad total cuando dirijo una película. En caso contrario, no me gusta y no lo hago».

En cuanto a los géneros cinematográficos, aseguró hacer «todo tipo de ellos y después romperlos. Todos, menos musicales», dijo entre carcajadas. Por eso en Rompenieves vio que la violencia era necesaria porque las propias escenas lo requerían, «como en el pasillo del tren, ese espacio largo y estrecho, donde se respira el choque de energías fuertes y violentas y donde la música sube el ritmo emocional».

También confirmó que Valladolid será la primera capital de Europa donde se proyecte Mother en blanco y negro y que en cierto modo puede recordar «a las clásicas de Fellini». Tanto le gusta cómo ha quedado esta versión en blanco y negro que Bong Jon Ho dijo que si le dieran a elegir entre una de ellas, «quemaría la de color».

Sobre sus próximos proyectos, manifestó que espera hacer «una película singular» y que la Seminci «me sirva de inspiración».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios