Borrar
Ómer Önhon, emebjador turco en España
«El cine hace posible que los países se entiendan mejor»

«El cine hace posible que los países se entiendan mejor»

Ómer Önhrón, embajador de Turquía en España

María Aurora Viloria

Domingo, 19 de octubre 2014, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ómer Önhon lleva un mes en España como embajador de Turquía, país invitado de la 59 Semana, y ayer visitó Valladolid para asistir a la gala inaugural del Festival. Apasionado de la cultura en general, que considera la mejor fórmula de entendimiento entre los pueblos, y de la cinematográfica en particular, unas horas después de su llegada ya sabía que Colón murió en la ciudad en que vivió Cervantes y estaba asombrado de su riqueza histórica y artística.

Afirma que el Festival de Valladolid es muy conocido por su calidad en todo el mundo. «En Turquía tenemos uno en Antazya muy activo en los últimos años y algunos de los directores de las películas que se proyectarán en la Seminci, como Öcer Kiziltan, Seren Yüce o Tayfun Pirselimoglu , han sido premiados en Berlín, Venecia o Roma. Es una ciudad que recibe 37 millones de turistas al año y muchos de ellos van atraídos por el cine».

Las películas del ciclo son todas del 2004 a la actualidad, la década de moda en el cine turco, ¿qué temas prefieren abordar los directores?

Hay de todo, algunos cuentan la historia y otros prefieren la vida actual, dentro y fuera de la ciudad. Además, últimamente se están haciendo grandes series que compran otros países. Una de las que más éxito han tenido es Solimán el Magnífico, traducida a varios idiomas. Sería el equivalente a Isabel, que me parece muy buena, sobre todo por la ambientación.

¿Ha disminuido el número de espectadores?

Todo lo contrario, han aumentado muchísimo y continuamente se abren nuevas salas. En los últimos diez años se ha triplicado el número de espectadores para nuestro cine y también para el que llega de fuera. Creo que los turcos somos los mayores espectadores de Europa.

¿El cine está subvencionado?

Si tenemos subvenciones para el cine y en el Parlamento se está estudiando ahora una ley para ampliarlas. Estamos convencidos de que hay que apoyar la cultura porque es lo más importante en todo el mundo. Y dentro de la cultura el cine, que hace posible que los países se entiendan y se comuniquen mejor. Por eso creo que son tan importantes los festivales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios