Borrar
Miles Teller y J. K. Simmons.
Aplausos para la estadounidense 'Whiplash', una historia obsesiva sobre la búsqueda del éxito

Aplausos para la estadounidense 'Whiplash', una historia obsesiva sobre la búsqueda del éxito

el norte

Domingo, 19 de octubre 2014, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La producción norteamericana 'Whiplash', centrada en la historia obsesiva de un joven músico que busca del éxito a cualquier precio, ha arrancado los aplausos del público de la Sección Oficial de la 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde se ha proyectado este domingo y en la que compite por la Espiga de Oro.

Andrew Neiman es el protagonista de la cinta: un joven y ambicioso batería de jazz que, con el único propósito de alcanzar el estrellato y ser el mejor, pese a estar en el primer curso del Conservatorio, baja la cabeza ante las humillaciones, insultos y faltas de respeto de Fletcher, un veterano músico e instructor que dirige una banda en el Conservatorio y que tiene un particular método de enseñanza.

Convencido de que las grandes estrellas no decaen ante la adversidad, en su caso impuesta en forma de vejación, el instructor exprime al máximo a Andrew, quien pasa a ser un joven normal, enamorado de la música e interesado en Nicole, la joven que atiende el bar del cine que frecuenta con su padre, a obsesionarse con la batería y con los ensayos hasta el punto de hacerse heridas en las manos del constante uso de las baquetas.

La falsa confianza que Fletcher deposita en él le hace, incluso, poner en entredicho los méritos de sus propios compañeros de banda y sus amigos y familiares, quienes comprueban, especialmente su padre y Nicole, a quien deja, que el profesor está haciendo mella en su vida y en su salud mental.

La noticia de la muerte de un joven músico a quien él apadrinó, no por un accidente de tráfico sino víctima de la depresión y la obsesión, dan un rumbo nuevo a la vida de Andrew tras sufrir un accidente que hace que se desmonte todo su mundo.

El abandono de la música, un encuentro casual con Terence Fletcher, la aceptación de una invitación a tocar en una nueva banda, la venganza del instructor por la traición del joven y la oportunidad que ambos perseguían, la de la demostración pública de las habilidades de Andrew, ponen fin a una historia musical marcada por la obsesión frente a unos métodos incentivadores demoledores que dejan, como ocurre en la realidad, en la cuneta a la gran mayoría de los jóvenes que, como Andrew, pelean por ser alguien en mundos donde brillan unos pocos.

El director

Damien Chazelle nació en Providence (Rhode Island) en 1985 y se crió entre Estados Unidos y Francia. En 2003, aún adolescente, ganó el premio al Mejor Percusionista en un concurso de jazz de centros de enseñanza secundaria de Estados Unidos así como el premio al Mejor Solista de Sección Rítmica del Festival de Jazz de Dunellen.

Estudió Cinematografía en la Universidad de Harvard y empezó a preparar su película de graduación, 'Guy and Madeline on a Park Bench', que terminaría convirtiendo, tras abandonar la universidad, en su primer largometraje, y que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca.

Ha firmado los guiones de 'El último exorcismo 2' (Ed Gass-Donnelly, 2013) y de 'Grand Piano' (Eugenio Mira, 2013). Su cortometraje 'Whiplash' obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Sundance de 2013, y fue el germen de su segundo largometraje, homónimo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios