Seminci

vídeo

/ Desde la izquierda, José Ramón Alonso, un representante del Banco de Santander, José Antonio Fernández Bermejo, Javier Angulo, Javier León de la Riva, Mercedes Cantalapiedra y Jesús Julio Carnero. HENAR SASTRE

Verónica Forqué recibirá la Espiga de Oro en una gala de la Seminci plena de directores

  • Belén Rueda será la madrina de la 59 edición del festival que comienza el día 18

Los actores Verónica Forqué e Imanol Arias y el director coreano Bong Joon Ho recibirán Espigas de Oro a sus carreras de la 59ª Seminci, una edición que tendrá como madrina a Belén Rueda.

131 películas, 127 largos y 104 cortos, han sido la selección final de un año de trabajo y la destilación de las 1.800 vistas por el equipo que dirige Javier Angulo. El director de la Seminci anunció una gala inaugural con muchas «caras conocidas y queridas» y «con muchos directores». Junto a los hermanos Dardenne, que inauguran el festival el día 18, estará Bong Joon Ho, Schlöndorff, «intentamos traer a Zhang Yimou pero está resultando difícil» y los directores que han hecho de Forqué la musa de la comedia española. Colomo, Almodóvar y Trueba podrían arroparla en esa primera gala.

El jurado internacional que elegirá entre las 17 películas a concurso en la sección oficial estará formado por Yvonne Blake (figurinista inglesa), Bog Joon Ho (director coreano), Ahmet Boyacioglu (director turco), Laurence Kardish (jefe del Departamento del Cine del Moma), Eduardo Rossof (director mexicano) y Alenxandra Stewart (actriz canadiense).

Las quince películas de Punto de Encuentro serán juzgadas por Basak Emre (Turquía), Paula Astorga (México) y Javier Rebollo (España).

Entre las novedades de esta Seminci, el empeño por acercar la Filmoteca de Castilla y León a las nueve provincias, el traslado del Miniminci para que 12.000 escolares de la comunidad conozcan el cine de autor en el Auditorio Miguel Delibes, las tres jornadas dedicadas al ‘Cine y el vino’ y el viernes 24, a las 20:30 en el citado auditorio la proyección de ‘Blancanieves’ (Pablo Berger) con la banda sonora interpretada en director por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Angulo agradeció la confianza desde que está al frente del festival del Ayuntamiento y el Consejo rector. La Junta ha reforzado su colaboración con la Seminci implicándose desde las consejerías de Cultura, Agricultura y Educación. Junto a las espigas 'cinematográficas' están las institucionales que reconocerán los 150 años del Teatro Calderón y los 160 de El Norte de Castilla, junto a la celebración de los 150 años de Vegasicilia.