«Santa Teresa fue la primera feminista de la historia»

Carmen Morente, en El Norte de Castilla. / R. Gómez

Carmen Morente presenta el sábado 17 de junio su espectáculo 'Al compás de una vida', sobre la vida de la mística y basado en un texto de Lorca

Alfredo Gómez
ALFREDO GÓMEZ

Rinde homenaje a Santa Teresa, por la trascendencia que tuvo esta mujer en una época en la que el género femenino no tenía voz. La bailaora Carmen Morente actúa el sábado 17 de junio por primera vez en Valladolid con su espectáculo 'Al compás de una vida'.

¿Cómo surgió este espectáculo en clave flamenca?

–En realidad fue un encargo que me hicieron para el aniversario de santa Teresa de Jesús por parte d un amigo y lo llevamos a cabo en Soria. En ese tiempo se convirtió en un boceto de lo que es ahora.

¿Y qué dibujo tiene ahora?

–Después de dos años, tiene textos de Lorca, pensamientos de María Zambrano, poesía de Ramón García del Pomar.

¿Qué hizo para inspirarse en Santa Teresa?

–No había profundizado nunca en Santa Teresa, pero leyendo sus textos he ido descubriendo un montón de cosas, desde que era la primera feminista de la historia hasta como una mujer en una época en la que una mujer no podía ni halar, ella era una luchadora que cambia su mundo. Un personaje con el que cada día aprendo algo nuevo. Con ella y con San Juan de la Cruz, también. He ido descubriendo la mística y es muy interesante y enriquecedor.

¿Conjuga bien la religiosa con el flamenco?

–Bueno. Esta parte de Santa Teresa es más mística que religiosa. Es la parte más humana y no hemos tratado mucho el tema de la religión para centrarnos en la parte más humana, más espiritual.

¿Qué papel juega Lorca?

–Es increíble porque yo también lo descubrí estudiando el personaje. Una amiga escritora me dio un texto de Lorca sobre la flamenquísima Santa Teresa. Un texto precioso que es la base de este espectáculo. Un texto precioso del poeta. Cuando lo leí, me dije: es lo que estaba buscando.

Decía Enrique Morente que Lorca escribe cada día mejor.

–Yo soy una apasionada de Lorca, por mi hermano, por Granada y por todo, pero no conocía este texto. Cuando lo pude leer por primera vez me quedé a cuadros.

Se expresa en clave flamenca y en otros estilos.

–Sí, también he escrito algunos textos y adaptado otros con letras del flamenco para la obra. Me gusta mezclar el flamenco más puro, como seguiriyas y alegrías flamencas, con baile contemporáneo.

¿Cómo definiría el ‘gen Morente’?

–Como creadores, no podemos estar quietos como decía mi madre. Mucha influencia de mi hermano Enrique, tanto en la música como en todo lo que es flamenco en general.

Hablar de su hermano Enrique es inevitable.

–Tengo mucha influencia de él. Aquí voy a mezclar la música en directo con la música enlatada y podremos escuchar temas de Enrique Morente en este espectáculo. También del grupo que viene al espectáculo. Aquí en Valladolid se estrenará mi hijo.

¿Granada marca el arte de su familia?

–Es una forma de vivir que tenemos los andaluces, que vivimos en la calle, el ambiente y todo. No recuerdo que hubiera pasado un solo día sin que hubiera flamenco en mi vida. Además, todos mis hermanos viven en Granada.

Valladolid era parada de Enrique y de Estrella, ¿también será la suya?

–Es la primera vez que venga a Valladolid. Es un sitio muy bonito, con mucha historia. Mi sobrina Estrella ha estado hace poco aquí. Vengo con una obra visual y que llega al alma. A los espectadores que acudan, les pido que disfruten. Es una reflexión sobre la forma en cómo vivimos ahora. No ir tan rápido, hay otros mundos y hay que pararse a reflexionar. Quizá eso sea lo principal de la obra, que debemos volver a la espiritualidad de la vida para poder vivir mejor con menos.

-¿El futuro del flamenco?

-Como decía mi hermano, el futuro del flamenco puede estar en una actuación del mañana. El flamenco está vivo, está muy vivo y con mucha gente adicta a él. Siempre que no perdamos nuestra esencia, el flamenco siempre se ha creado con muchos estilos diferentes y ahí radica su riqueza, en la variedad. Como artistas y como personas.

Fotos

Vídeos