Santa María la Real publica un monográfico sobre lo profano en el arte sagrado medieval

Una invetigadora, con la portada de la publicación. /El Norte
Una invetigadora, con la portada de la publicación. / El Norte

En la revista impulsada por la Fundación con sede en Aguilar de Campoo se incluyen una decena de investigaciones y artículos

EL NORTEValladolid

El nuevo número de la revista especializada 'Codex Aqvilarensis' recoge una decena de investigaciones y artículos, todos ellos inéditos, en torno a lo profano en el arte sagrado medieval dentro de una investigación dirigida por el historiador Gerardo Boto Varela.

La publicación, que constituye un referente internacional en arte medieval, ha editado el número 33 de la revista que incluye un total de diez artículos de otros tantos autores que hacen públicas investigaciones inéditas hasta el momento.

El libro parte de la premisa del sociólogo Émile Durkheim, quien consideraba que «la división del mundo en dos dominios es el rasgo distintivo del pensamiento religioso. Uno de esos dominios contiene lo sagrado y el otro todo lo profano».

Los diez investigadores que han participado en el monográfico tratan de demostrar con sus estudios que la tesis del sociólogo y filósofo francés no puede aplicarse o, al menos, no se cumple con exactitud en el arte medieval, donde es frecuente «la presencia de motivos profanos en objetos religiosos, imágenes y arquitectura».

Así, el profesor Herbert L. Kessler reflexiona en torno a la presencia de imágenes paganas tanto en el exterior como en el interior de las iglesias medievales: criaturas monstruosas, laberintos, juegos de mesa, caballeros, atletas y otras figuras con las que, quizá, «se recordaba a los fieles que al igual que los antiguos israelitas en el desierto, también ellos eran peregrinos en este mundo, y en su peregrinaje tenían que pugnar continuamente contra las tentaciones materiales, incluyendo el propio arte, si querían arribar a la Tierra Prometida».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos