La reestructuración del área de cultura crea división en el Ayuntamiento de Valladolid

La concejala Ana Redondo, junto a Javier Montesol en la exposición inaugurada en Las Francesas. /El Norte
La concejala Ana Redondo, junto a Javier Montesol en la exposición inaugurada en Las Francesas. / El Norte

Ciudadanos apoya la propuesta de integrar al Teatro Calderón, Museo de la Ciencia, Patio Herreriano y Seminci dentro de la Fundación Municipal de Cultura, mientras el PP asegura que supondrá una «pérdida de identidad»

L. M. P. / J. ASÚAValladolid

La reorganización que pretede llevar a cabo el Ayuntamiento de Valladolid en el área de Cultura mantiene una división abierta entre los grupos de la oposición. Mientras en Ciudadanos ven de manera positiva que entidades como la Fundación Patio Herreriano, Fundación Museo de la Ciencia, Fundación Teatro Calderón y Seminci integren su actividad en la Fundación Municipal de Cultura, en el Partido Popular consideran que todas ellas «perderían identidad». Así lo ha asegurado su portavoz, José Antonio Martínez Bermejo, quien ha propuesto que la Fundación Municipal de Cultura (FMC) se haga cargo de la gestión administrativa, pero que las entidades de Seminci, Patio Herreriano, Calderón o Museo de la Ciencia se mantengan y se ocupen de la programación cultural o divulgativa en su caso. A su juicio, englobar todas en la FMC supondrá la mencionada «pérdida de identidad» y podría conllevar también una «pérdida de patrocinios al quedar diluidas en un ente» que no se diferencia del que funciona en otros muchos ayuntamientos de España. Además considera que esta reorganización puede tener consecuencias en las condiciones de trabajo de los empleados del área.

«Podría conllevar una pérdida de patrocinios al quedar diluidas en un ente»

«Podría conllevar una pérdida de patrocinios al quedar diluidas en un ente» j. a. Martínez Bermejo, partido popular

Por su parte la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha explicado que su apoyo a esta fusión se debe a que «elimina estructuras innecesarias, en la línea de lo que siempre hemos defendido desde Ciudadanos». Para la formación naranja, esta reestructuración «supondrá reducción de costes» así como una «mayor eficiencia, pues se refuerza la parte administrativa». Además, Vicente ve con buenos ojos que se mantenga «la autonomía cultural de cada centro».

«Elimina estructuras innecesarias y supondrá una reducción de costes, así como una mayor eficiencia»

«Elimina estructuras innecesarias y supondrá una reducción de costes, así como una mayor eficiencia» pilar vicente, ciudadanos

La concejala de Cultura, Ana Redondo, mientras tanto, ha lamentado la postura del Partido Popular. «Es una labor que debían haber hecho ellos, y sin embargo han dejado un erial en cuanto a las administraciones con una atomización y una pérdida de efectivos importante», ha apuntado, añadiendo no entender «que mantengan una posición tan contradictoria y tan negativa para la cultura de esta ciudad».

«No entiendo una posición tan contradictoria y negativa del PP para la cultura de esta ciudad»

«No entiendo una posición tan contradictoria y negativa del PP para la cultura de esta ciudad» ana redondo, psoe

A lo largo de la mañana se han celebrado los patronatos tanto de la Seminci como del Teatro Calderón, acordándose por unanimidad la unificación e integración a la Fundación de Cultura, acuerdo que tendrá que ser aprobado en el pleno municipal del próximo mes de diciembre. Esta propuesta se trasladará esta misma tarde a la reunión del patronato del Museo Patio Herreriano y posteriormente lo hará también al del Museo de la Ciencia. En el caso del Patio Herreriano el acuerdo será más difícil que se produzca el voto positivo de dos tercios de los miembros que lo integran.

En este sentido, desde Ciudadanos se insiste en la «necesidad urgente» de que se salga a concurso la plaza de director del Museo Patio Herreriano «para evitar la deriva» que lleva el museo, «sin una referencia y sin un proyecto concreto». En este sentido, su portavoz Pilar Vicente ha señalado que «su mayor afluencia de público se debe a la entrada gratuita». «El Patio Herreriano debe ser un museo puntero en toda España», ha concluido.

Por último, desde el grupo municipal Sí se Puede Valladolid se rechaza esta decisión solución por discrepancias con el modelo y desconfianza hacia la concejalía. Gloria Reguero, presente en los patronatos de las fundaciones, ha votado en contra de la disolución del organismo autónomo de Seminci y hará lo propio con el del Museo Patio Herreriano por entender que se trata de una decisión que conlleva la integración en la Fundación Municipal de Cultura, modelo que no apoya el Grupo Municipal, tal y como lo ha reiterado en múltiples ocasiones. «Somos conscientes de la necesidad de reorganizar el área de Cultura del Ayuntamiento, actualmente dividido en pequeños organismos o fundaciones e incapaz de racionalizar y optimizar sus recursos materiales y humanos», defiende Reguero, quien vincula a esta oposición la presentación, el pasado mes de julio, de un proyecto propio de reordenación del área.

La propuesta de Sí se Puede pasaba por disolver las fundaciones e integrar a los trabajadores en el Ayuntamiento, manteniendo la Fundación Municipal de Cultura como ente instrumental para la gestión.

Fotos

Vídeos