Recuerdos de amor, traición y duelos de Zorrilla

Escena de la obra representada por Azar Teatro en la biblioteca de Castilla y León. / Otazo

La compañía Azar Teatro lleva al ciclo Ventanas escénicas de la biblioteca de Castilla y León una de las obras del dramaturgo vallisoletano

EL NORTEValladolid

Con la llegada del verano se apaga la actividad en los centros escolares pero se dispara en las bibliotecas de Castilla y León, que ponen en marcha una completa programación para todo tipo de públicos en la que los más cinéfilos de la casa están de enhorabuena, ya que podrán disfrutar de un amplio catálogo de proyecciones que, en el caso de la Biblioteca Pública de San Nicolás (Plaza de la Trinidad), se prolonga hasta finales de agosto. En el caso de este miércoles fue Azar Teatro quien llevó al escenario del patio de Palmeras la obra de José Zorrilla 'Recuerdos de Valladolid'. Una tragedia con todos los ingredientes -amor, traición y duelos- que comienza el día antes del enlace entre Ana Bustos de Mendoza y Tello Arcos de Aponte. Cuando el prometido sale a la calle, se encuentra con Juan de Vargas, un pretendiente a quien Ana prometió esperar durante un año y que del que no tuvo noticias hasta ese momento.

Fotos

La programación diseñada desde la biblioteca ha pensado en todos los públicos a través de un ciclo de Ventanas Escénicas que se lleva a cabo todos los miércoles de verano en el Patio de Palmeras, y que cuenta con dos propuestas, una para todos los públicos por la mañana (12:30 horas), y otra más enfocada a los adultos que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas. Es el caso de Victoria Siedlecki, directora de la Escuela de Cuentacuentos, que actúa para públicos de todas las edades, si bien en esta ocasión lo hará para público adulto en tres fechas distintas, la última con un espectáculo de relatos eróticos que ha tenido mucho éxito. Su primera intervención tendrá lugar mañana miércoles bajo el título 'Mujeres de palabra', espectáculo que ha llevado ya por más de veinte bibliotecas del país.

La narradora y cuentacuentos Victoria Siedlecki. / Otazo

Relatos eróticos

Formada también en danza y en canto, a todo ello recurre en su exclusiva dedicación a la narración oral. Su base de estudios escénicos se forjó en Buenos Aires, en la escuela de teatro musical de Julio Bocca, donde se formó en interpretación, danza y canto con los profesores Ricky Pashkus, Marcela Cricket y Rubén Vianni, entre otros. Siedlecki estudió danza española en la escuela del bailarín y coreógrafo del Teatro Colón, José Zartmann, y también en la escuela de danza española de Graciela Ríos Sáiz. Además, entre los años 1998 y 2000 realizó estudios de canto con el tenor argentino Leonardo Pérez Olivera, y de interpretación con el director Eduardo Milewickz.

Durante los últimos años Victoria Siedlecki ha presentado sus espectáculos en ámbitos tan variados como auditorios, instituciones, bibliotecas, festivales internacionales y foros de mujeres ejecutivas. En 2009 revolucionó el panorama de la narración oral con su espectáculo 'Relatos eróticos', que ahora acercará a Valladolid el próximo 2 de agosto.

Cuentos y magia

Ya en agosto, los relatos eróticos de la narradora argentina pondrán punto y final el día 2 a las sesiones para adultos.

Las sesiones para el público infantil se completarán con 'Espectáculo de circo' a cargo de La luz de las delicias (2 de agosto); 'Curanderas de palabras: Gloria Fuertes' con Angélica Gago (día 9); 'De ilusión también se vive', del mago Toño (día 16); 'Concierto EntreActo', a cargo del dúo formado por Alicia Garrido y Pilar Abril; y la compañía La Canica, que cerrará el ciclo el 30 de agosto con el espectáculo 'El elefantito'.

Fotos

Vídeos