El público infantil protagonista, en la cartelera de la ciudad

Ambiente navideño en la Plaza Mayor de Valladolid. /A. MINGUEZA
Ambiente navideño en la Plaza Mayor de Valladolid. / A. MINGUEZA

En la programación de los teatros para estas navidades predominan los espectáculos y musicales para los niños, además de clásicos como el ballet o los conciertos de Reyes y Año Nuevo

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOS

En el mismo momento en el que el bombo suelte hoy el Gordo, nuestras rutinas pasarán a mejor vida para dejarse atrapar por el espíritu de la Navidad que tan atinadamente reflejó Dickens en su cuento. El sorteo es como el interruptor que activa la maquinaria. Enciende las luces, dispara el buenismo y despierta nuestro lado más consumista. Algo tiene que ver en ello las vacaciones escolares, que también se traduce en una programación dirigida a los más pequeños de la casa en los teatros y espacios culturales de la ciudad.

Espectáculos familiares que en el caso de Valladolid se reparten entre los cuatro teatros a lo largo de las dos próximas semanas. Con el concierto que ofrece esta noche el grupo sevillano Siempre Así como punto de partida, y tomando el concierto de Reyes Magos como despedida y punto final del periodo navideño, el cartel acogerá más de veinticinco espectáculos a una media de dos por día.

Más información

Una programación en la que prima, como no podía ser de otra forma, las funciones pensadas para toda la familia pero que también incluye clásicos de estas fechas como el ballet -en este caso 'El lago de los cisnes' y 'El cascanueces'- o los habituales conciertos de Año Nuevo, que en esta ocasión tendrán como protagonistas a los miembros de la Orquesta Filarmónica de Valladolid que dirige Ernesto Monsalve. Suyo será el primer vals de 2018 en el Teatro Zorrilla, y suyo también el cóctel que ofrecerán en el tradicional concierto de Reyes Magos el día 6.

Dentro del apartado musical, la oferta se amplía a otros géneros como el flamenco, a través de la propuesta de la compañía de Antonio de Verónica y Saray Cortés, y a espectáculos poco habituales en cartelera como el Alabama Gospel Choir, que llevará hasta el Teatro Carrión un recorrido por canciones protesta y marchas por la libertad. Orientado más al público infantil llegan 'Got Rock', una propuesta de ventriloquía dinámica y novedosa que interactúa con el público; 'El mundo de la fantasía', una función pensada para despertar el lado más risueño e infantil del espectador; y 'Petit Pop. Música sin prejuicios para toda la familia', donde impera el sentido del humor además de la música para todos los miembros de la casa.

Para los más pequeños, incluidos los bebés de 0 a 3 años, la cartelera deja tres propuestas, dos de ellas a cargo de Teloncillo. Por un lado está 'Olas' con un argumento que gira en torno al agua y en el que la poesía trasladada a la canción tiene un papel preponderante, y por otro estrena 'La granja', en el que se familiariza a los menudos espectadores con el día a día en una granja, incluido el trato con los animales, el cuidado de los productos de la huerta,...

Mención aparte merecen los musicales programados en estas navidades. Empezando por los dos que mañana llegan al Calderón de la mano de los alumnos de la academia de artes escénicas Enjoy, multitudinarios espectáculos con 114 actores en 'Anastasia, la última Princesa de Rusia', y 126 en 'La leyenda de Rasputín'; y continuando con el montaje 'Un viaje de ensueño' que ha diseñado íntegramente el vallisoletano Sergio Merino con dos coros, infantil y de adultos, y más de 50 personas en escena; y sin olvidar la versión del pequeño huérfano 'Oliver Twist' que acercará la productora Scenarte al Carrión. También Dickens pasará por el Teatro Cervantes para acercar a los más pequeños su 'Cuento de Navidad'.

Juan Mayoral, responsable del festival 'Valladolid, vive la magia', junto a Chema Viteri.
Juan Mayoral, responsable del festival 'Valladolid, vive la magia', junto a Chema Viteri. / Henar Sastre

Aunque desciende notablemente, la programación también hace hueco a propuestas teatrales como la de la joven compañía The Clever People, que ha apostado por un texto de Thornton Wilder, 'La larga cena de Navidad', para su segundo montaje. Después de apostar por 'La tragicomedia de Romeo y Julieta' en clave de clown, en esta ocasión suben a escena con media máscara para hacer un recorrido por la vida de una familia a través de cuatro generaciones y los gestos que se van repitiendo en la tradicional cena navideña. Integrada por alumnos egresados de la Escuela de Arte Dramático, la compañía cumple su tercer año de vida y ya prepara el tercero de sus montajes, en el que volverá a activar el modo clown para atacar la tragedia de Shakespeare 'Hamlett'.

El relevo en el Teatro Zorrilla lo tomará el monólogo de Laura Toledo para dar voz al personaje de Pepita en 'La voz dormida', en lo que es la primera adaptación al teatro de la novela de Dulce Chacón.

Ana Obregón aplaza por estrés

Los responsables del Teatro Zorrilla recibieron en la noche del pasado miércoles la noticia del aplazamiento de la obra 'El contador del amor' que se iba a representar los días 6 y 7 de enero. El motivo no es otro que la indisposición de su protagonista, Ana Obregón, que se vio obligada a visitar urgencias en los últimos días por un desmayo. Allí se le diagnosticó una 'crisis de agotamiento' que le ha llevado a cancelar en Sevilla y también en Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos