El Norte de Castilla

Iñárritu, a por el 'más difícil todavía' en los Oscar

vídeo

Estatuas de los Oscar en la entrada del Dolby Theatre de Los Ángeles. / Lucy Nicholson (Reuters) I EP

  • Ningún director en la historia ha conseguido ganar en dos años consecutivos el galardón a la mejor película, hito que podría lograr el realizador mexicano

  • 'El renacido' parte con doce nominaciones y ventaja de inicio frente a 'Mad Max: Furia en la carretera', con diez candidaturas, y 'Marte', con siete

  • La gran gala del cine llega precedida de la polémica por la ausencia de actores negros en las categorías de interpretación, un debate sobre la falta de diversidad que se espera dé que hablar a lo largo de la noche

El año pasado arrasó con 'Birdman' y este domingo el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu afronta en los Oscar el 'más difícil todavía' con 'El renacido', que parte con doce candidaturas en la 88ª edición de los galardones de Hollywood que, además, tendrán un destacado color latino.

La gran gala del cine, que se celebra este domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles desde las 17:30 hora local (2:30 hora española del lunes), cuenta con Chris Rock como presentador y llega precedida de la polémica en las últimas semanas por la ausencia de actores negros en las categorías de interpretación, un debate sobre la falta de diversidad que se espera dé que hablar a lo largo de la noche.

Con una docena de menciones, incluidas las de mejor película y mejor director para Iñárritu, 'El renacido' parte con ventaja de inicio frente a 'Mad Max: Furia en la carretera', con diez candidaturas, y 'Marte', con siete nominaciones.

Ningún director en la historia ha conseguido ganar en dos años consecutivos el Óscar a la mejor película, hito que podría lograr mañana el realizador mexicano encadenando 'Birdman' y 'El renacido'. Y si obtuviera la estatuilla al mejor director, México lograría el triplete tras los galardones de Alfonso Cuarón por 'Gravity' en 2014 y del propio Iñárritu por 'Birdman' en 2015.

Junto a 'El renacido', los filmes 'Spotlight' y 'La gran apuesta' aparecen en las quinielas de posibles ganadores del premio gordo a la mejor película, apartado en el que también figuran, aunque a cierta distancia, 'Marte', 'Mad Max: Furia en la carretera', 'La habitación', 'El puente de los espías' y 'Brooklyn'.

En cuanto al reconocimiento al mejor director, Iñárritu tendrá un duelo cara a cara con George Miller ('Mad Max: Furia en la carretera'), su principal rival en un listado que completan Adam McKay ('La gran apuesta'), Tom McCarthy ('Spotlight') y Lenny Abrahamson ('La habitación').

Los que ya parecen, sin embargo, tener sus estatuillas al alcance de la mano son el eterno nominado Leonardo DiCaprio ('El renacido') y la novata Brie Larson ('La habitación'), cabezas de serie muy destacados para hacerse con el Oscar a mejor actor y mejor actriz, respectivamente.

Golpe tras golpe, el actor Sylvester Stallone ha moldeado al boxeador Rocky Balboa y podría llevarse el Oscar a mejor actor secundario gracias a 'Creed' y por un personaje con el que ya fue candidato en 'Rocky' (1976).

Pero para veterano, el legendario compositor italiano Ennio Morricone, que a sus 87 años tendrá la oportunidad de conseguir su primer premio de la Academia de Hollywood por la banda sonora de 'Los odiosos ocho', de Quentin Tarantino.

Humor, música y alegatos

El humor y la música no faltarán en la 88ª edición de los Oscar, aunque la gala se distinguirá, con toda seguridad, por una ostensible reivindicación de la diversidad en Hollywood tras la reciente polémica por la falta de inclusión en los nominados de esta edición.

Cartel de los Oscar con la imagen de Chris Rock, presentador de la gala.

Cartel de los Oscar con la imagen de Chris Rock, presentador de la gala. / Lucy Nicholson (Reuters)

Todas las miradas estarán centradas en Chris Rock, el humorista negro que ejercerá como maestro de ceremonias y que ya ha dejado una frase para calentar el ambiente: "La única razón por la que estoy aquí es por la renuncia de Ellen DeGeneres".

De él se esperan múltiples referencias a la gran tormenta desatada en la industria en las últimas semanas tras comprobar cómo, por segundo año consecutivo, ningún actor afroamericano era reconocido con una candidatura a los premios de la Academia.

No hay duda de que Rock, una institución entre el público negro estadounidense, tendrá ganas de hablar alto y claro.

Especialmente sobre la renuncia de artistas como Will Smith y Spike Lee a asistir a la cita en señal de disconformidad; el problema real que afecta a la industria -la falta de directivos provenientes de minorías en los estudios, quienes deciden qué historias se ruedan-, y las medidas tomadas por la Academia para fomentar la diversidad entre sus miembros.

Sí, por supuesto que habrá humor -la millonaria y planetaria audiencia del evento no perdonaría otra cosa-, pero no hay duda de que el asunto, conocido como #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos) en las redes sociales, estará en boca de Rock y de los presentadores.

Una oportunidad que artistas como Patricia Arquette, Michael B. Jordan, Whoopi Goldberg, Quincy Jones, Julianne Moore o Charlize Theron a buen seguro no dejarán pasar por alto.

La polémica, no obstante, se ha acentuado a través de otra rama en las últimas horas.

Anohni, la cantante transgénero nominada al Óscar a mejor canción por 'Manta Ray', no acudirá al evento en señal de protesta, en su caso por no haber sido invitada a cantar durante la ceremonia, algo que sí harán algunos de sus competidores como Lady Gaga, Sam Smith y The Weeknd.

La líder de Antony and the Johnson considera que la Academia de Hollywood la excluyó por no ser lo suficientemente conocida, como le sucede a la soprano coreana Sumi Jo, también nominada por "La juventud", aunque dejó entrever en sus palabras que su condición de transexual había tenido también que ver.

Quien no tendrá ese problema será Lady Gaga, cuya actuación será presentada por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden. La artista interpretará 'Til It Happens To You', un tema de la cinta documental 'The Hunting Ground', que recoge casos de agresiones y abusos sexuales en universidades estadounidenses.

Biden es desde hace tiempo una de las voces líderes de una campaña impulsada por la Casa Blanca para concienciar sobre el problema de la violencia sexual en los campus del país.

Más reivindicaciones

Bryan Cranston, Adam McKay, Patricia Arquette y Steve Carell serán algunos de los nombres que portarán pulseras con la etiqueta #Enough ("suficiente") para honrar la memoria de las fallecidos por armas de fuego.

Por su parte, Eva Longoria ha animado a los asistentes a portar lazos de color marrón para mostrar su apoyo a la comunidad latina de la industria. La iniciativa pretende recordar que alrededor del 25% de las entradas de cine vendidas anualmente en Estados Unidos las compran espectadores latinos, quienes, en cambio, no se ven representados lo suficiente en la gran pantalla.

"Estoy deseando que llegue el día en que la diversidad no sea únicamente el tema del momento, sino una realidad que se refleje en las películas", ha indicado la actriz de origen mexicano.

Agradecimiento y decorado

Con respecto a la ceremonia en sí, una de las novedades este año serán los rótulos en las pantallas del Teatro Dolby, donde aparecerán los agradecimientos de cada uno de los ganadores, una medida tomada por los productores para acortar los discursos e incentivar dedicatorias más sentidas y personales.

El decorado, según ha trascendido, tendrá influencias de la década de 1970, contará con el glamur de la época disco y estará aderezado por más de 9.000 kilos de cristales Swarovski dorados.