«Os ha quedado un campo de nabos feminista precioso»

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, los presentadores de la gala. / Efe

El alegato por la igualdad se abre paso en una gala de los Goya combativa y que ha apostado por la diversidad

Rosario González
ROSARIO GONZÁLEZMadrid

Prometieron espacio para la reivindicación feminista en los Goya, y prometieron también que la reclamación no eclipsaría la celebración en su conjunto. Pero la mujer, más que nunca, ha protagonizado la celebración de los premios. Tras una alfombra roja cargada de discursos combativos -y algún verso suelto como Arturo Valls, que pedía no "marear"-, los presentadores han dado comienzo a una gala con el primer alegato feminista. "Hoy queremos reivindicar el papel de la mujer y por eso la gala la presento yo... y mi mujer, que es Joaquín, que es lo más parecido que tengo a una mujer. Y además, cobra la mitad", ha arrancado Ernesto Sevilla.

La actriz Cristina Castaño ha tomado el relevo para presentar el Goya al mejor cortometraje y ha aprovechado para cuestionar que, para dar más visibilidad a la mujer en el cine, la gala no estuviera presentada por un hombre... sino por dos.

Más directa ha sido la actriz y directora Leticia Dolera, quien ha agradecido con sorna a Joaquín Reyes que se acercara a explicarle cómo se estaba desarrollando la gala. "Os ha quedado un campo de nabos feminista precioso", ha ironizado. Ya sobre el escenario, Dolera y la actriz Paula Ortiz han citado a Lorca -"Yo denuncio a toda la gente que ignora a la otra mitad, la mitad irredimible"- para recordar que "las mujeres somos la otra mitad, la mitad del mundo y la mitad de la imaginación".

También Marisa Paredes ha tenido un guiño durante su discurso para agradecer el Goya de Honor. "He tenido la fortuna de que muchos directores confiaran en mí, y ellos también han tenido la suerte de que yo confiara en ellos", ha recordado esta actriz que llegó a presidir la Academia de Cine y abanderó discursos conflictivos como el del 'No a la guerra'.

El director Santiago Segura ha sido el encargado de entregar el Goya al mejor actor de reparto, "ya sabéis, es lo mismo que una actriz de reparto, pero esta última cobrando la mitad", ha denunciado. "Pero bueno, eso es solo en Estados Unidos, aquí tenemos convenios, que son lo mismo que la Constitución, que si no se aplican no sirven para nada".

La cineasta Isabel Coixet ha agradecido a su madre el Goya al mejor guion adaptado. "En lugar de obligarme a hacer tareas en casa le decía a mi padre: "Deja a la niña que lea, que algo le servirá"; gracias mamá", ha dedicado la directora de 'La librería', única mujer en la categoría de mejor dirección.

Tres sencillas palabras ha tenido la actriz chilena Daniela Vega, protagonista de la película 'Una mujer fantástica', que pone la mirada en el día a día de una mujer transexual. "Rebeldía, resistencia y amor", ha reivindicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos