El Norte de Castilla

Presupuesto para veinte películas

video

Claqueta del rodaje de 'La playa de los ahogados'.

  • El Gobierno reparte 30 millones con el nuevo sistema de ayudas anticipadas que sustituirá al clásico de amortización en los próximos años

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Veinte fueron las elegidas, las afortunadas de poder contar con un dinero prometido durante la preparación del proyecto y no a los dos años de haber estrenado la película en las salas comerciales. El cambio en la ley del cine se vio plasmado el año pasado. El 23 de diciembre de 2015, dos órdenes ministeriales aparecían publicadas en el BOE para culminar con el cambio de modelo de financiación aprobado en mayo de ese año y rematado con un reglamento a principios de ese mes de diciembre. La primera orden decía adiós al sistema de amortización, aunque todavía convivirá con el nuevo sistema hasta 2018 para evitar que las películas producidas en 2014 y 2015 se queden ‘colgadas’.

La segunda orden, con la que se regulaba el reconocimiento del coste de una película y la inversión de los productores y permitirá, en principio, controlar mejor el gasto y dotar de mayor transparencia. Una medida para evitar que se produzcan más fraudes detectados en las taquillas de numerosas películas y que están siendo investigados por diferentes juzgados de Madrid. Una situación que ya ha provocado la primera condena: la Audiencia Nacional consideró que le productor Gervasio Iglesias debía devolver los 334.108 euros (ayuda más intereses) por la película ‘After’ de Alberto Rodríguez. El fallo, conocido en noviembre, establece que se infló los resultados de la taquilla, con el regalo de entradas para sesiones extraordinarias, “con el fin de alcanzar la recaudación bruta necesaria para obtener la ayuda”. Además de estas acciones, hay otros productores implicados, como el expresidente de la Academia del Cine Enrique González Macho.

Con esta nueva fórmula se establecen nuevas fronteras. El coste mínimo de los largometrajes será de 1,3 millones para poder recibir una ayuda, que ascenderá a un máximo de 1,4 millones. Además el requisito de financiación para obtener los fondos del Ministerio de Cultura es del 35% (antes era del 40%). Además se eleva a 80 el número de puntos para acceder a esos 1,4 millones. En la primera convocatoria, que se anunció el 15 de julio, cuatro películas lograron la máxima cantidad de dinero: ‘Aundiya’, ‘El expediente’, ‘Tadeo Jones 2’ y ‘Abracadabra’. En esta convocatoria, solo veinte películas se repartieron 30 millones procedentes del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y cumplieron con el pliego de condiciones. Por ejemplo, las películas documentales deberán tener un coste mínimo de 400.000 euros y en las coproducciones internacionales, la parte española será de 700.000 euros.

Además se plantean criterios específicos para las películas de animación, se valora la contratación de personal español para los efectos visuales y se regula de forma más detallada el posible rembolso de las ayudas. Además, se modulan las exigencias de estreno en salas: se mantiene la exigencia de estrenos en 40 salas para aquellos proyectos con un presupuesto superior a dos millones, pero se reduce a 20 salas para aquellos pequeños proyectos que no llegaron a los dos millones de coste.