Borrar
Enrique Gato, tercero por la izquierda, con el equipo de producción de 'Atrapa la bandera',
Enrique Gato: «Nos están mal acostumbrando en los Goya»

Enrique Gato: «Nos están mal acostumbrando en los Goya»

El director vallisoletano logra la tercera estatuilla por su segundo largo, ‘Atrapa la bandera’

Victoria M. Niño

Lunes, 8 de febrero 2016, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tardó en levantarse del asiento cuando anunciaron el premio para su segundo largo de animación, Atrapa la bandera. Enrique Gato (Valladolid, 1977) controla los resortes de una gala en la que cada vez que ha asistido, se ha llevado estatuilla. «Este es un premio de producción, por eso salió el equipo aunque luego me reclamaron para compartir el trozo de Goya que me toca y se lo agradecí», decía. El informático que aplicó sus herramientas a la animación y triunfó con su corto Tadeo Jones, advierte que «nos estamos mal acostumbrando. El día que no nos den premio nos llevaremos un disgusto».

En la gala se celebró «los cien años de animación española», aunque ha sido más recientemente cuando esa especialidad ha encontrado su hueco en la producción. «Nos faltaba poder contar en España con una industria estable, ese quizá sea el mayor hito que hemos conseguido. Hasta hace quince años para hacer animación tenías que irte fuera. La mejor noticia ahora es poder decir que año tras año vamos ganando estabilidad, que hay una industria real. Tanto es así que viene inversión de fuera para generar proyectos en España. Es complicado hablar de madurez pero sí de crecimiento».

Mientras la producción del cine convencional está cada vez más ligada al mundo televisivo, en el caso de la animación han abierto otro modelo. «Vivimos en un mundo cambiante, nadie sabe qué se consolidará en el mundo digital y de las plataformas audiovisuales. En medio de esa conversión de modelo, nosotros comenzamos apuntando al mundo. Nunca nos centramos en el mercado español, siempre creímos que éramos capaces de dirigirnos al mundo desde que escribimos la primera línea del guion. Ha sido una manera de trabajar que ha llamado mucha la atención fuera. Fue una forma de quitarnos complejos que está siendo sana, tenemos un mercado mundial que explorar».

De programar para el cine de otros a hacer sus propias películas, Gato no ha abandonado la parte técnica aunque «cada vez gana más terreno la artística. Pero nunca me he desvinculado de la técnica porque es vital para que mi equipo desarrolle herramientas cada vez más humanas, más sencillas».

Curiosamente uno de los personajes de Atrapa la bandera, el villano Richard, luce en su versión española, la voz de Dani Rovira, presentador de la gala. «No siendo un actor de doblaje, lo hizo muy bien, lo dio todo. Es un actor currante con el que da gusto trabajar porque se transforma en lo que haga falta».

Las mieles de su segundo largo le pilla metido de lleno en terminar la segunda parte del primero, Las aventuras de Tadeo Jones. «Estamos trabajando desde hace dos años y esperamos acabar para finales de 2016. El estreno será entre junio y agosto de 2017». Pero ahí se acaba la información, por más que se le tienta, ¿seguirá el arqueólogo aficionado metido en excavaciones espectaculares? ¿se casará con Sara? ¿a dónde viajarán? , nada, solo responde con una única concesión: esta segunda entrega «transcurrirá por diferentes países y habrá grandes sorpresas», sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios