El Norte de Castilla
Arriba, Luisa Gavasa y Nora Navas. Abajo, Elvira Mínguez y Marian Álvarez.
Arriba, Luisa Gavasa y Nora Navas. Abajo, Elvira Mínguez y Marian Álvarez.

Pilares desde
el segundo plano

  • Cuatro experimentadas intérpretes son candidatas al Goya a la Mejor Actriz de Reparto

Si algo tienen en común las cuatro candidatas de este año al Goya a la Mejor Actriz de Reparto es su experiencia. Los directores han confiado papeles secundarios a mujeres acostumbradas a estar en el primer y segundo plano en cuatro guiones en los que resultan ser un pilar fuera de cámara. Elvira Mínguez, Marian Álvarez, Nora Navas y Luisa Gavasa son los nombres propios de esta candidatura por su trabajo en ‘El desconocido’, ‘Felices 140’ y ‘La novia’. Tanto Nora como Marian forman parte de la selección por la misma película, la de Gracia Querejeta.

Elvira Mínguez ya tiene un ‘goya’ en esta categoría por ‘Tapas’ (2005) y también fue candidata por su trabajo en ‘Días contados’ (1994) y ‘Cobardes’ (2008). La vallisoletana interpreta en la cinta de Franco, ‘El desconocido’, a una policía. Mínguez es Belén, agente que mantiene la calma tensa en este ‘thriller’ protagonizado por Luis Tosar. Elvira tiene fondo de actriz teatral que le ha permitido una carrera cómoda en el cine donde no ha dejado de crecer en los últimos tres lustros. Además de los citados premios, tiene dos Biznagas de Plata (Málaga) por ‘Tapas’ y por ‘La caja’ y tres de la Unión de Actores. Estos últimos han destacado su labor de secundaria también en la televisión por su trabajo en ‘El tiempo entre costuras’. Precisamente en la pequeña pantalla ha protagonizado la serie ‘Clara Campoamor’.

Marian Álvarez, que presentó en la última Seminci su papel de Santa Teresa, es la primera secundaria que destacamos de la película coral de Gracia Querejeta, ‘Felices 140’. Si Mínguez se contrapone a la protagonista Goya Toledo, en este caso Maribel Verdú es quien se reta con un gran plantel en el reparto. La madrileña concentra a sus amigos y familia en una casa rural para anunciarles que le ha tocado el bote del Euromillón. La suerte de Verdú propicia todo tipo de reacciones, entre ellas la de Álvarez y la otra candidata, Nora Navas. Marian Álvarez comenzó en la televisión y desde 2004 es habitual de la gran pantalla. Su trabajo como protagonista de ‘La herida’ (2013) de Fernando Franco le valió la Concha de Plata en San Sebastián. En la cinta de Querejeta interpreta a Cati.

La madrileña se disputa este ‘goya’ con otra compañera de reparto, la catalana Nora Navas que parece estar en racha. Participó en la Seminci de 2013, donde fue galardonada con la Espiga a la Mejor Actriz por su papel en ‘Todos quieren lo mejor para ella’, de Mar Coll, y en la pasada edición presentó ‘La adopción’, de Daniela Féjerman. Navas, como Mínguez, ya tiene un ‘goya’ en casa, en su caso por ‘Pan Negro’ (2010), en calidad de protagonista. Navas es otra de las invitadas a la fiesta de Maribel Verdú y encarna a Martina.

Por último, la veterana Luisa Gavasa ve reconocido con su papel en ‘La novia’ un largo trayecto sobre los escenarios. Gavasa, que reconoce que tiene una gran vis cómica, ha sido un comodín constante en el teatro y en la televisión, aunque casi siempre en papeles trágicos. Paula Ortiz la viste de negro y mantilla para otro papel trágico, como corresponde en la adaptación de las ‘Bodas de sangre’ de Lorca. Se enfrenta a la protagonista del año, Inma Cuesta. Los ojos moros de Cuesta se miden a la serenidad sabia de la zaragozana Gavasa. De momento Luisa ya ha ganado el premio Feroz a la mejor actriz de reparto por este papel y ha saboreado una gloria que le había sido esquiva hasta ahora pese a su calidad.

Cuatro trabajos destacados de actrices solventes tanto en el primer como en el segundo plano. Veremos a quién eligen los académicos.