Borrar
La directora Paula Ortiz.
Paula Ortiz, la mirada intensa

Paula Ortiz, la mirada intensa

La directora trata de relativizar la vorágine de premios en los que se ha visto envuelta desde que ‘La novia’ se presentara casi de tapadillo en el pasado Festival de San Sebastián

oskar belategui

Viernes, 29 de enero 2016, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada más conocer las doce nominaciones a los Goya de La novia, Paula Ortiz (Zaragoza, 1979) llamó a sus padres, profesores de Lengua y Literatura, para decirles que les quería. Ellos tienen la culpa de que esta licenciada en Filología Hispánica haya crecido entre libros. La directora recuerda que en el piso del pueblo donde les destinaron había dos pósters en las habitaciones: uno de Miguel Hernández y otro de Lorca. Su primer contacto con la obra del genio andaluz fue gracias a un libro que acercaba su obra a los niños.

Ortiz tiene 37 años y lleva quince dando guerra en el cine. No se considera una niña mimada ni una recién llegada. Vive de la docencia: daba clases en la Universidad de Zaragoza y ahora lo hace en la de Barcelona (es profesora de guion y metanarrativa, entre otras especialidades). Estudió cine en Nueva York gracias a una beca y allí, mientras hacía la tesis, fue fraguando el guion de su ópera prima, De tu ventana a la mía, la historia de tres mujeres en tres paisajes y tres tiempos del siglo XX. Maribel Verdú y Leticia Dolera protagonizaron este drama estrenado hace cinco años que no llegó a los 50.000 espectadores y que comparte rasgos con La novia: protagonismo femenino, fotografía preciosista y pretenciosidad en primer plano.

Embarazada de seis meses, Paula Ortiz confiesa que ha aprendido a relativizar la vorágine de premios en los que se ha visto envuelta desde que La novia se presentara casi de tapadillo en el pasado Festival de San Sebastián. Vencedora en los Feroz concedidos por la crítica, solo Truman puede aguarle la noche a esta aragonesa menuda, guapetona y más lista que el hambre, que ya estuvo nominada al Goya como directora novel con De tu ventana a la mía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios