Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Actores y directores opinan sobre los datos de 2014.
El año en el que el cine español rompió todos los récords de taquilla

El año en el que el cine español rompió todos los récords de taquilla

‘Ocho apellidos vascos’ se convirtió en 2014 en la película más vista de la historia en España, con 56 millones de euros de recaudación y más de 9 millones de espectadores

josé manuel andrés

Miércoles, 28 de enero 2015, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de cada cuatro espectadores que acudieron al cine en 2014 lo hicieron para ver una película española. El dato resulta elocuente y se añade además a los 123 millones de euros recaudados por la industria cinematográfica patria durante el pasado año. Cabe preguntarse si se trata de un dato coyuntural, derivado de una serie de exitosos títulos tendencia habitual-, o por el contrario, si en realidad se trata del reflejo de un cambio de tendencia estructural en el comportamiento del espectador español.

Más allá de la reflexión, resulta elogiable el despertar del cine español en un momento de rigores económicos en el ámbito de la cultura. Desde el año 1977 la producción nacional no superaba el cuarto de recaudación en el total de la taquilla anual. Mucha culpa del fenómeno la tiene Ocho apellidos vascos. Los 56 millones de euros recaudados y los más de 9 millones y medio de espectadores hablan a las claras de un éxito sin precedentes, más allá de Los otros, de Amenábar, que supera la cifra a nivel internacional, con más de 180 millones que se antojan difícilmente superables, pero que se quedó en 27 millones de euros de recaudación en España en 2001. Lo imposible queda relegada al segundo lugar de las películas españolas más taquillera de la historia en España, con 40 millones de recaudación, muy lejos en cualquier caso de los datos de Ocho apellidos vascos, a pesar de sus 160 millones a nivel internacional.

Basta citar las taquillas de Ágora o Mar adentro la más laureada de la historia de los Goya-, que rozaron los 20 millones, para ser consciente del impacto de la comedia de Emilio Martínez-Lázaro. Además de Ocho apellidos vascos, el éxito del cine español en materia de recaudación se sustenta en El Niño, con 16,2 millones, superando el gran éxito de Celda 2011, anterior filme del mallorquín Daniel Monzón, que supero los trece millones en 2009; Torrente 5: Operación Eurovegas, una apuesta segura que ha recaudado 10,7 millones; La isla mínima y Relatos salvajes, dos de las candidatas a mejor película, que superan los cinco millones de taquilla.

Resulta evidente la atomización de los beneficios de la industria cinematográfica española en unos pocos títulos, una tendencia habitual en la historia del cine nacional, sustentado a nivel comercial a lo largo de su historia en grandes nombres como Almodóvar, Amenábar o Trueba, y en el éxito incontestable de la comedia crítica con los tópicos españoles más casposos, léase la saga Torrente, con 22 millones recaudados con Torrente 2: Misión en Marbella, 19 con Torente 4: Lethal Crisis y 18 con Torrente 3: El protector.

También resulta destacable el gran paso de la animación en 3D con Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, todo un avance en el ámbito técnico, al que la taquilla también ha acompañado, con alrededor de cuatro millones de recaudación. El tiempo dirá si 2014 representó un cambio de tendencia o un simple oasis en medio de la sequía pero por ahora, la industria cinematográfica española tiene motivos para celebrar su gran año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios