El V Premio de Poesía José Zorrilla recompensa la visión «madura y melancólica» de Van-Halen

Van Halen recibe el cheque de manos de Enrique Cornejo ante la presencia de Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid. /G. Villamil
Van Halen recibe el cheque de manos de Enrique Cornejo ante la presencia de Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid. / G. Villamil

El poeta y escritor madrileño, que se declara «vallisoletano consorte», recogió el galardón por su libro 'Memoria de un mal sueño'

EL NORTEValladolid

Escritor, periodista, historiador, político... y poeta romántico. Versión esta última que ha tenido su reconocimiento en la entrega del V Premio Internacional de Poesía José Zorrilla, un galardón entregado en el Teatro Zorrilla en la antesala de una cena de postín celebrada sobre el escenario. Ha sido el anfitrión, y mecenas del premio, Enrique Cornejo, el encargado de entregar el galardón al madrileño Juan Van-Halen por su poemario 'Memoria de un mal sueño'.

Fotos

Van-Halen, que se define como vallisoletano consorte, no ha ocultado su satisfacción por un premio que coincide en el tiempo con el año en el que se celebra el bicentenario del nacimiento del poeta y dramaturgo vallisoletano José Zorrilla, y por recibirlo de manos de un jurado «con reconocidos escritores a los que admiro y de los que he aprendido mucho». «Ahora mi poesía es mucho más madura y melancólica», ha añadido.

Por su parte Enrique Cornejo ha manifestado su alegría por la buena salud que goza la poesía, y ha pedido a las instituciones que se garantice la vida del premio en futuras ediciones. Una vez entregado el premio, y ya durante la cena, algunos de los comensales han leído una selección de poemas del libro premiado, caso de Mar Sancho -directora general de Políticas Culturales de la Junta- o Inés Rodríguez, directora del Museo de la Ciencia.

Cabe recordar que el jurado destacó en su fallo la «madurez» y «equilibrio» de la obra, en la que la «pasión amorosa» se contrapone a la «precisión expresiva». El poemario premiado realiza un «homenaje metaliterario» tanto a los poetas clásicos como a la poesía contemporánea.

En total, han concurrido este año al Premio José Zorrilla 167 trabajos, de entre los que han resultado finalistas las obras 'Balada por una muñeca rota', 'Sefarad. La doncella de los versos amargos', 'La visión vigilante', 'La vida verdadera', 'En el hilván de los días', 'Cuarenta lunas', 'Blablacar', 'Desván de reflexiones', 'Primeras personas', 'Ciclos', 'Últimas noticias' y 'La otra sombra de mi alma'.

El jurado, presidido por Luis María Ansón, ha estado integrado en esta edición por Jesús Fonseca, Luis Alberto de Cuenca, Gonzalo Santonja, Fermín Herrero, Jorge de Arco y Carlos Aganzo. Con este fallo, Juan Van-Halen se suma como ganador de este certamen a Jorge de Arco, Antonio Martínez Robles, José María Triper y Jesús Losada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos