El poeta venezolano Cadenas cuestiona los nacionalismos en Europa y América

Cadenas posa junto a los organizadores de las jornadas. / El Norte

El ganador del García Lorca clausuró las jornadas organizadas por la Universidad de Salamanca en el Centro de Estudios Brasileños

EL NORTEValladolid

Ante un público numeroso, donde destacaban jóvenes estudiantes de Filología, el reconocido poeta venezolano Rafael Cadenas cerró las jornadas del homenaje tributado por la Universidad de Salamanca, bajo la coordinación de la catedrática Carmen Ruiz Barrionuevo. En el salón de actos del Centro de Estudios Brasileños, Cadenas empezó con palabras de gratitud hacia España y al Estudio salmantino, además de cuestionar severamente los comportamientos dictatoriales de los nacionalismos de una y otra orilla del idioma, tanto en Europa como en América.

Luego hizo un repaso de su muy decantada obra poética, publicada en España por la Editorial Pre-Textos, leyendo versos de sus libros escritos entre 1958 y 2016. Los prolongados aplausos fueron la mejor señal de respeto y admiración hacia el ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada- Federico García Lorca y del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, otorgado en México por la Feria del Libro de Guadalajara.

Rafael Cadenas, durante su ponencia. / Laya

En rueda de prensa previa había declarado su profunda admiración por los escritos de San Juan de la Cruz, Santa Teresa y Miguel de Unamuno. De los poetas venezolanos resaltó a Ramos Sucre, Gerbasi y Montejo, amigo con el que antaño recorrió las calles salmantinas.

Cadenas estuvo acompañado por el poeta Alfredo Pérez Alencart y por el escritor Antonio López Ortega.

Fotos

Vídeos