El Patio Herreriano muestra un centenar de obras de Sorolla sobre su jardín y cómo le retrataron los fotógrafos

Una visitante observa una de las obras de Joaquín Sorolla. / Gabriel Villamil

Las dos exposiciones se pueden contemplar en cuatro salas del centro museísto hasta el 24 de junio con entrada gratuita

JESÚS BOMBÍNValladolid

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español exhibe en cuatro de sus salas un centenar de lienzos, dibujos y fotografías que acercan al público la figura y la creatividad de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Madrid, 1923).

Galería de fotos

Las salas 3, 4, 5 y 8 del museo acogen las exposiciones ‘Sorolla, un jardín para pintar’ y ‘Sorolla en su paraíso’. En la primera de ellas se muestra cómo concibió el artista valenciano su casa del madrileño Paseo del General Martínez Campos como un recinto doméstico donde el protagonismo recaía en el jardín, inspirándose también en los patios y jardines de los Reales Alcázares de Sevilla y en la Alhambra de Granada.

Columnas, estatuas, la pérgola, el estanque, las fuentes y la amplia gama de plantas y árboles crearon un entorno sensorial que el artista convirtió en un entorno ideal para pintar que aparece reflejado en la muestra a través de la paleta del pintor. Desde 1911 hasta que abandona la pintura en 1920, el jardín ocupó un lugar primordial en la obra de Joaquín Sorolla en una época en la que artistas como Monet, Renoir, Bonnard, Matisse o Gabriele Münter vuelcan también su creatividad en la naturaleza doméstica de los jardines.

En la segunda exposición se traza una panorámica sobre Joaquín Sorrolla a partir de la fotografía, dando cuenta de escenas familiares y del trabajo del artista mientras pintaba retratos de intelectuales y personajes de la época como Alfonso XIII, el dramaturgo Jacinto Benavente, miembros de la Hispanic Society de Nueva York y algunos compradores norteamericanos de su obra. Todo ello a través de instantáneas captadas por fotógrafos como Antonio García, Christian Franzen, Gonzálz Ragel, Luis R. Martín o Gertrude Kasëbier.

Las muestras se pueden visitar, con entrada gratuita –al igual que el resto de exposiciones del Patio Herreriano– desde hoy hasta el 24 de junio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos