El Patio Herreriano rinde homenaje a la galerista Juana de Aizpuru

Juana de Aizpuru y la concejala Ana Redondo observan una olla que forma parte de la exposición. /A. Mingueza
Juana de Aizpuru y la concejala Ana Redondo observan una olla que forma parte de la exposición. / A. Mingueza

La exposición reúne obra de Pilar Albarracín, Miguel Ángel Campano, Luis Claramunt, Balka, Reis, Dokoupil o Pachikov, y se puede visitar hasta el 11 de marzo

EL NORTEValladolid

El Museo Patio Herreriano de Valladolid rinde homenaje a la galerista vallisoletana Juana de Aizpuru con una exposición que recoge una selección de más de un centenar de obras de su colección que representan un «significativo abanico de lenguajes, tanto técnicos como estéticos, de lo que hoy es el arte contemporáneo».

Fotos

La muestra 'Juana de Aizpuru: extracto de una colección', que estará abierta hasta el próximo 11 de marzo con entrada gratuita, presenta obras de artistas españoles como Pilar Albarracín, Miguel Ángel Campano o Luis Claramunt e internacionales como Art & Language, Miroslaw Balka, Pedro Cabrita Reis, Jiri Dokoupil o Tim Parchikov.

Para la exposición se ha llevado a cabo una selección de obras de algunos de los artistas con los que ha venido trabajando De Aizpuru desde los años ochenta hasta ahora, ya que una buena parte de las obras de los artistas de los años setenta que han formado parte de la colección, han sido donadas por ella, fundamentalmente al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), ya que estaban vinculadas con el contexto artístico de Andalucía.

Un visitante observa uno de los cuadros recogidos en la muestra.
Un visitante observa uno de los cuadros recogidos en la muestra. / Mingueza

El museo entiende que debido a la larga trayectoria tanto como galerista, como coleccionista de Juana de Aizpuru, es motivo para para exhibir en este momento una selección de su «gran colección», que muestre los intereses de una galerista y coleccionista por las obras de sus artistas representados, a lo largo de su intensa y densa trayectoria, habiendo aupado a muchos de ellos a la situación en la que se encuentran en el sistema del arte.

Trayectoria de Aizpuru

Juana de Aizpuru nació en Valladolid, donde pasó su primera infancia. Posteriormente sus padres se trasladaron a vivir a Madrid y es en esta ciudad donde estudia Filosofía y Letras y donde empezó a interesarse por el arte. Allí residió hasta que contrajo matrimonio en los años 50, que fue cuando se trasladó a vivir a Sevilla, donde nacieron sus tres hijas y donde, en 1970, abrió su galería, 'Galería Juana de Aizpuru' que se convirtió de inmediato, no solo en un vanguardista espacio expositivo, sino en un foco de acontecimientos artísticos que dinamizaron la escena cultural sevillana y al que acudían intelectuales, artistas, políticos y personas con inquietudes deseosos de asistir a las exposiciones, conferencias, debates y reuniones que allí se celebraban, con gran asistencia de público, explica el museo.

Actualmente Juana de Aizpuru es una de las personalidades más relevantes en el descubrimiento de nuevos talentos dentro del panorama artístico español, siendo por todo el mundo reconocida se gran labor llevada a cabo durante décadas en el mundo del arte contemporáneo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos