El Patio Herreriano descubre al Dalí menos conocido

Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo, (izquierda); y María Gloria Patón, comisaria de la exposición (derecha) observan una litografía de Salvador Dalí. / Henar Sastre

25 litografías del artista catalán reflejan su personal y burlesca crítica hacia las instituciones y los vicios del ser humano

MARÍA DE LARA Valladolid

'Muchacha en la ventana' (1925), 'La persistencia de la memoria' (1931) o 'Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar' (1944), son algunos de los cuadros más famosos de Salvador Dalí. Para saber de lo que hablamos: el primero, poca explicación necesita; el segundo, ese de los relojes que se derriten; y el último, es la obra donde dos tigres parecen abalanzarse sobre el cuerpo desnudo de una mujer. Trabajos que quien más y quien manos asocia al artista catalán, pues su faceta de pintor es la más conocida, pero ¿y la de grabador?

'Salvador Dalí'

Lugar
Sala 0, del Museo Patio Herreriano.
Fechas
Desde el 7 de julio hasta el 20 de agosto.
Horario
De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.; sábados, de 11:00 a 20:00 h.; y domingos, de 11:00 a 15:00 h.

Ahora el Museo Patio Herreriano, de Valladolid, nos ofrece la oportunidad de descubrir ese «Dalí grabador, el que no es tan conocido, pero que demuestra su conocimiento por la literatura universal», ha explicado María Gloria Patón, comisaria de la muestra inaugurada. Se trata de 'Salvador Dalí. Los sueños caprichosos de Pantegruel', que desde hoy, 7 de julio, y hasta el 20 de agosto, se puede visitar en la Sala 0 del museo de arte contemporáneo.

Un total de 25 litografías extraídas de las 120 obras que François Desprez dibujó en 1565, sobre el ciclo Pantagruel. Estos trabajos del francés fueron reinterpretados y magnificados por Dalí en el siglo XX. En ellas «el espectador podrá ver los elementos que caracterizan a Dalí: caracoles, muletas o elefantes», ha destacado Patón.

Más imágenes

La exposición presenta un diálogo entre la creación original de Desprez y la recreación del pintor catalán, «obsesionado por el detalle y la locura», ha expuesto la comisaria. Entre los dibujos, donde se pueden ver a personajes de la Francia de la época, Dalí hace una crítica no solo a las instituciones, sino también al ser humano y los vicios de este.

Fotos

Vídeos