Los orígenes de Numancia en 700 piezas

García Cirac observa algunas piezas de la exposición en compañía de Jesús Posada y Carlos Martínez, alcalde de Soria. /Wifredo García
García Cirac observa algunas piezas de la exposición en compañía de Jesús Posada y Carlos Martínez, alcalde de Soria. / Wifredo García

La exposición 'Schulten y el descubrimiento de Nvmantia' es una de las actividades programadas en torno a la conmemoración del 2150 aniversario de la caída ante las tropas romanas

EL NORTEValladolid

Más de 700 piezas conservadas en Alemania muestran por primera vez en Soria los documentos donde se recogen los orígenes de las excavaciones del yacimiento de Numancia, la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, ha inaugurado en Soria la exposición 'Schulten y el descubrimiento de Nvmantia', una de las actividades programadas en torno a la celebración de 'Numancia 2017', que conmemora el 2150 aniversario de la caída ante las tropas romanas.

La muestra, cuya exhibición en el Museo Arqueológico Regional de Madrid durante los pasados meses ha difundido la imagen de Numancia ante cerca de 20.000 visitantes, estará en Soria hasta enero de 2018 mostrando más de 700 piezas con «gran valor añadido» al regresar a su «lugar de origen», como ha apuntado García Cirac.

La consejera ha asegurado que Numancia se encuentra en el imaginario universal desde hace 2.150 años y se ha convertido en un «símbolo indiscutible de libertad, de independencia, de lucha, de resistencia y, sobre todo, de sacrificio».

La consejera ha destacado la muestra 'Schulten y el descubrimiento de Nvmantia' porque «muestra el origen» del descubrimiento arqueológico de Numancia y «traza un recorrido contextualizado» por la historia del descubrimiento del yacimiento.

La exposición recoge más de 700 piezas de uno de los principales referentes identitarios de Castilla y León y gracias a esta exposición, por primera vez han viajado a Soria, a España, los materiales, así como la documentación de aquellas campañas iniciales en el yacimiento de Numancia (diarios, mapas, dibujos, etc...) que salieron para tierras germánicas.

García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, atiende a los medios en la presentación.
García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, atiende a los medios en la presentación. / W. García

La muestra se distribuye en 14 unidades expositivas: Introducción; España en la Europa de 1909; La arqueología en España en los inicios del siglo XX; Numancia antes de Schulten; Los campamentos de Escipión; Los campamentos sucesivos de Renieblas; Vida cotidiana en los campamentos; Interpretación de Schulten; Schulten tras Numancia; Numancia tras Schulten; La complejidad estratigráfica y Numancia, el mito. Los 777 elementos expositivos de la muestra, entre piezas arqueológicas, fondos documentales, libros y planos, se han distribuido en el Museo Numantino de Soria en una superficie de 280 metros cuadrados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos