La ópera de Verdi 'Il trovatore' se retransmitirá hoy en directo en Valladolid

Escena representada en el Gran Teatre del Liceu. / A. Bofill

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona consigue un 36% más de participación que la edición anterior ampliando el proyecto a todo el país en colaboración con La Caixa

EL NORTE Valladolid

La iniciativa 'Liceu a la fresca', que en esta tercera ocasión se ha puesto de acuerdo con hasta 165 municipios, ofrecerá un pase al aire libre y en directo a la representación de 'Il trovatore', ópera de Giuseppe Verdi. La implicación de Obra Social 'La Caixa' hará posible que se incluya en la idea a grandes ciudades como Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria o Bilbao por primera vez. En Valladolid, la puesta en escena se proyectará en la Plaza Mayor, el viernes 21 de julio a las 22 horas.

A la misma hora, RTVE difundirá la ópera en directo a toda España, a través de su cadena La 2 y desde la Plaza Mayor de Madrid. La emisión estará coproducida por Televisió de Catalunya y Televisión Española, que cederán la señal a todos los municipios adheridos. Eva Sandoval, de Radio Clásica, presentará el evento. El elenco de 'Il trovatore' lo encabezarán el barítono George Petean como Conde de Luna, la soprano Tamara Wilson como Leonora y Piero Pretti como Manrico; todos ellos bajo la batuta del maestro Daniele Callegari Joan Anton Rechi.

De los 121 municipios de la segunda edición, se dará el salto a un total de 165. Algunos de los escenarios serán sitios tan emblemáticos como el Arc de Triomf de Barcelona, la Plaza Mayor de Madrid, Escaldes-Engordany de Andorra, CaixaForum Sevilla, el Paseo del Salón de Granada, el Parc de la Mar de Palma de Mallorca o la Plaza del Estaño de Las Palmas de Gran Canaria.

El Gran Teatre del Liceu, con la productora Jack Fébus y Mezzo, se encargará de filmar la grabación en directo con siete cámaras, seis en platea y una robotizada en el tercer piso. El teatro pondrá un cuidado especial en la calidad de la grabación y la implementación de nuevas tecnologías, ya que busca consolidar sus retransmisiones en directo como método de proyección internacional.

Goya entre bambalinas

El artista Francisco de Goya recibirá alusiones durante 'Il trovatore'. Los grabados conocidos como 'Los desastres de la guerra' han inspirado al director de escena, Joan Anton Rechi, para la construcción de los escenarios. Asimismo, Carles Canut encarnará el cameo del pintor aragonés, que se situará como un espectador, pero también un narrador a pinceladas de la tragedia a raíz del enamoramiento de Leonora y Manrico, una historia de amor, venganza y muerte situada en Zaragoza.

Fotos

Vídeos