El Valladolindie empieza ciclo a ritmo del rap de Sho Hai

El rapero zaragozano Sho Hai. /El Norte
El rapero zaragozano Sho Hai. / El Norte

Kase.O, Rulo y la Contrabanda y Niños Mutantes, primeras confirmaciones del ciclo de conciertos

ROBERTO TERNEValladolid

El rapero zaragozano Sho-Hai es el encargado de abrir este viernes el telón de la edición 24 de Valladolindie, ciclo también conocido como ‘El Festival Más Largo del Mundo’, que en 2019 cumplirá nada menos que 25 años, sus bodas de plata. Sho-Hai, componente también del grupo Violadores del Verso, actuará en la sala Lava teloneado por el Mc Ossian. Hip-hop, pues, para abrir un Valladolindie que este año viene cargado de rap, género urbano que el ciclo acercó en directo ya a finales de los 90 con grupos como CPV, Solo los Solo, El Chojin y Mala Rodríguez entre otros. En este sentido, Valladolindie programa también el concierto de la estrella del rap nacional Kase.O en la Feria de Valladolid el próximo 5 de mayo. Será el de Valladolid el primer concierto de su gira española tras regresar de la gira por Bogotá, Buenos Aires y México que iniciará en el mes de febrero.

Otros conciertos programados por Valladolindie para el primer semestre del año son los de Rulo y la Contrabanda, Burning, Niños Mutantes y Lendakaris Muertos. En breve se anunciará la segunda parte del ciclo que continuará después de verano y que, otro año más, culminará en diciembre con una nueva edición del Intro Music Festival. Rulo y la Contrabanda actuará el 10 de febrero en el Auditorio de la Feria de Muestras ofreciendo su nueva gira acústica ‘Objetos Perdidos’. El 23 de febrero será el turno para Niños Mutantes siendo éste el día puramente ‘indie’ del ciclo. Al día siguiente se espera todo un mini-festival punk liderado por el grupo Lendakaris Muertos que irán teloneados por los leoneses Zurriagazo y por los vallisoletanos Sin Arreglo. El 10 de marzo y también en el Lava será el turno para el rock and roll español de vieja escuela con los clásicos Burning y el popular grupo vallisoletano Cañoneros.

Conciertos del fin de semana

Viernes 12 enero
jad Martin Trío + Rockin Hellfire + Bal Swingers en la sala Porta Caeli a las 21:30 horas, con entradas a 8 euros en venta anticipada, 10 en taquilla.

Conocido también como ‘Hate’, Sho Hai defiende este viernes en Valladolid el que es su segundo disco en solitario. Se trata de ‘La Última Función’, un trabajo lanzado 6 años después de su debut y que está cargado no solo de hip-hop sino también de hardcore y funk. Un ejemplo es el acompañamiento musical de ‘Desnudo’.

Sus temas

Alcohol, desamor y autodeterminación sigue siendo la temática preferida de Sho-Hai que en esta ocasión cuenta con colaboraciones de artistas como Soziedad Alkohólika, Xhelazz y compañeros suyos en Violadores del Verso como R de Rumba y el mencionado Kase.O. En lo referente al telonero, Sho Hai se viene acompañado de Ossian, mc y productor también zaragozano que arrancó su carrera en 2004 con el grupo Kungflow. Ojo de Zerníkalo e Irlandés Borracho son algunos de los alias con los que ha trabajado en otros proyectos. ‘Cuerpo y poesía’ es el título de su ópera prima que presentará este viernes.

Para el próximo año, Valladolindie prepara la celebración de su 25 aniversario. El ciclo arrancó en 1994 siendo actualmente el ciclo de conciertos de música alternativa más veterano del país. A lo largo de estos 25 años, Valladolindie ha traído a la ciudad a los artistas más representativos de la escena independiente desde sus fases embrionarias hasta convertidos ya en auténticas estrellas. Y es que El Festival Más largo del mundo ha sido testigo directo del desarrollo que ha tenido la escena alternativa desde sus primeros pasos en las épocas de Australian Blonde hasta el actual momento mediático de los festivales de masas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos