de la guitarra en octubre

Vitor Noah Moraes, guitarrista brasileño. / El Norte

El Festival y el Concurso Internacional Esteban Daza se celebrarán en el Paraninfo y el LAVA del 9 al 14 de octubre

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Seis cuerdas, una caja y un mástil o trastero conforman el esqueleto del «el instrumento más camaleónico», como lo define Eduardo Pascual. Este profesor del Conservatorio de Valladolid y director durante sus 18 años de existencia del certamen de Aranda de Duero ha lanzado junto a Rafael Peña el Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Valladolid que se celebrará del 9 al 14 de octubre. Conciertos, charlas, ‘workshops’, talleres y el Concurso Esteban Daza llenarán la semana en torno a la guitarra que tendrá como sedes el Paraninfo de la Universidad y dos salas del LAVA.

Ni obras obligadas, ni estilos preferentes, ni restricciones de edad o de condición. El festival quiere sumar aficionados y profesionales de la guitarra y difundir «la evolución de un instrumento capaz de interpretar las melodías más sencillas hasta la música más compleja». Con las referencias de Gerona o de Córdoba como dos de los grandes eventos en torno a la guitarra, comienza el Festival Internacional Ciudad de Valladolid.

De Bach a Jobim

Músicos de Brasil, Italia y República Checa protagonizan el cartel de conciertos además de impartir talleres, conferencias y participar en el acercamiento de la música a aquellos que no pueden desplazarse. El trío de Murizio di Fulvio sube el telón del escenario. Di Fulvio es un guitarrista ecléctico a caballo entre la docencia, la composición y el escenario cuya agrupación camerística más común es la que lidera junto al percusionista Walter Caratelli y el contrabajista Ivano Sabatini. De Bach a Carlos Jobim, Di Fulvio recorre a los clásicos desde el barroco hasta nuestros días, con larga parada en obras del jazz y, especialmente, del latin-jazz.

También de Italia viene el músico más joven programado en este festival, Marco Piperno. A sus 23 años lleva casi un lustro de actividad concertística. Vitor Noah Moraes es un músico brasileño que ganó por dos veces consecutivas el segundo puesto del concurso de Aranda de Duero. Tras formarse en su país, estudió en Estados Unidos, España y Austria. Es un digno sucesor de la escuela de Leo Brouwer.

Cierra el programa de conciertos el checo Vladislav Bláha, tras una semana en la que demostrará su maestría en talleres y clases magistrales, siendo el intérprete más volcado en esta actividad. Bláha dirige el Festival de Guitarra de su ciudad Brno desde 1992.

Cómo se construyen las guitarras de hoy, cómo se mantienen y sus principios técnicos básicos serán cuestiones que abordarán luthiers como José Antonio Lagunar (Madrid), Christian Herrera Ortiz (México) y otros representantes de las casas Guitarras Armin y Hanika (Alemania).

Los participantes en el Concurso Esteban Daza están convocados para la semifinal el día 12, en el LAVA. En esa fase, los músicos deben elegir dos obras de dos estilo o épocas de una duración máxima de 10 minutos. A la final llegarán tres aspirantes que deberán tocar durante 20 minutos tres obras de otros tantos estilos o épocas.

Espacios sociales

Las inscripciones podrán hacerse a partir del 10 de septiembre siendo la fecha límite el 5 de octubre, con un precio de 80 euros. El jurado estará formado por los intérpretes del festival además de expertos de la zona. El premio está dotado con una cantidad simbólica de dinero, 700 euros para el ganador, una guitarra valorada en 6.000 euros y la participación en otros festivales internacionales.

Además, Eduardo Pascual quiere acercar el festival a públicos que no pueden desplazarse por lo que los virtuosos tocarán en espacios sociales durante dos sesiones. Desde hace tiempo, acude a la Escuela de Poses, de Paulo Lameiro, dedicada la interacción musical con personas mayores, enfermos crónicos y con bebés. «Es beneficioso para todos, para pacientes y familias. También queremos llamar la atención de los músicos de la ciudad que a veces se quejan de que no tienen lugares dónde actuar. Este es un territorio virgen», dice Pascual.

Fotos

Vídeos