El Universijazz resucita los ritmos de James Brown

Bill Evans repite cinco años después en el cartel del Universijazz. / El Norte

El Patio de San Benito celebra del 11 al 14 de julio un programa con cuatro conciertos, la vuelta de Bill Evans y el nieto de Jobim. La banda de JB's levanta el telón

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

No hay temporada baja para un género como el jazz, pero si hay que quedarse con una hoja del calendario vinculada al jazz de altos vuelos, la de julio está marcada en rojo por los amantes de la buena música. Vitoria, Pamplona o Córdoba son algunas de las referencias en estos primeros días de verano, pero también Valladolid con la puesta en escena del XVI Festival Internacional Universijazz. Un clásico que, año tras año, agota el papel y se convierte en la envidia de otras citas musicales, y que en esta ocasión reúne en su cartel cuatro conciertos de altura. Dos actuaciones con ritmos más fuertes y otros dos con música más íntima que, a juzgar por el buen ritmo de la venta de entradas, ha despertado expectación entre los amantes del jazz.

Un programa que no tiene desperdicio que comienza este martes 11 de julio con la banda del que fuera rey del funk, James Brown. Nada menos que dieciséis veteranos músicos que suman más de mil años de historia del jazz sobre el escenario, y que han escrito algunas de las páginas más brillantes de la música afroamericana.

La Banda de James Brown, con Marta High, Madelein Peyroux y John Pizzarelli.

El turno en la segunda sesión será el miércoles para el saxofonista Bill Evans, cuyo concierto hace cinco años en el Museo de la Ciencia aún se recuerda en Valladolid y que en esta ocasión estará acompañado por la guitarra de Dean Brown. Además de Hermeto Pascoal, Evans es el único artista que ha repetido en el Universijazz en sus dieciséis años de vida.

El concierto del jueves lo protagonizará la francesa Madelein Peyroux, más ecléctica y popular, y con una sensibilidad vocal que le han convertido en icono de su generación. Y como colofón, el Patio de San Benito recibirá el viernes un tándem de altos quilates formado por John Pizzarelli y Daniel Jobim. Precisamente cuando se cumplen cincuenta años del disco de bossa nova compartido por Frank Sinatra y Antonio Carlos Jobim, el nieto de este último recuperará esos ritmos en Valladolid, de la mano de Pizzarelli, cuyo último disco ‘Midnight McCartney’ lo ha dedicado al Beatle.

Todos los conciertos se celebran en el Patio de la Hospedería de San Benito desde las 22:00 horas.

Fotos

Vídeos