Triquel avanza en Valladolid parte de su próximo disco

Los miembros del grupo Triquel.
Los miembros del grupo Triquel. / El Norte

El grupo vallisoletano actúa en la sala Black Pearl dentro de sus conciertos de verano

ROBERTO TERNEValladolid

El grupo vallisoletano Triquel hace este viernes, 28 de julio, un inciso en su gira de verano para ofrecer una actuación en la sala Black Pearl. De esta manera, la formación abandona por un momento los escenarios de las plazas para actuar en formato club. ¿El objetivo? Probar y tomar el pulso a algunos de sus nuevos temas y a su actual formación. Y es que, por fin, la veterana banda local tiene previsto lanzar nuevo disco para el año 2018.

Han pasado ya nueve años desde la edición de su último trabajo ‘Sin hacer ná’. Por lo tanto, hay ganas por parte de sus seguidores de nuevo material que aumente el popular repertorio de una de nuestras bandas locales más consolidadas. Hay que recordar que Triquel cumplió el pasado 2016 sus primeros 25 años de trayectoria. Desde su creación en 1991 hasta hoy, la formación ha demostrado tener más regularidad en sus conciertos que con los estudios de grabación. Y eso, en cierta parte, es lógico debido al carácter popular de una música que bebe de las fuentes populares celtas. Triquel debutaron en el mercado discográfico en 1996 con ‘Akelarre’ sacando su segundo disco en 2002 con ‘Bichos raros’. Entre disco y disco, el grupo ha mantenido una dinámica relación con los conciertos habiendo compartido cartel con artistas como The Chieftains, Carlos Núñez, Celtas Cortos, Gwenda y Kiko Veneno entre otros. Y es que Triquel no es una banda conocida únicamente en la región. A lo largo de estos años han sido frecuentes sus participaciones en festivales nacionales de rock celta.

Actualmente está formado por Carlos Ayuso (gaita y whistle), Floro Cañibano (bajo y coros), Iván San José (teclados), Álvaro García (batería), Cristian Casado (violinista) y Sonia del Val (flauta travesera y coros). La formación volverá al estudio de grabación próximamente, concretamente a los estudios Armando Records donde tanta música de Valladolid se ha inmortalizado.

Tras el concierto de este viernes 28 de julio en Black Pearl, el grupo continuará de gira el 11 de agosto en Cardeñosa, el 19 en Cuéllar y el 26 en Busto de Bureba (Burgos). El 29 de septiembre el grupo culminará su gira en el Valle de los Sentidos en Renedo.

La Malquerida, en el Patio Corsario

Además, el Patio Corsario tiene este sábado, día 29 de julio, una nueva cita al aire libre con los amantes de la música a través del concierto de La Malquerida (22:00 horas). Partiendo del flamenco y aportando distintos tintes musicales, La Malquerida ofrece en sus conciertos un sonido personal y sin etiquetas de la mano de la voz y el baile de Isabel Julve, la guitarra de José 'El Piru', el contrabajo de José Luis Porras y la percusión de Manuel Quintero.

Fotos

Vídeos