El 'swing' de Ray Gelato pone en marcha el Festival de Jazz de Palencia

Gelato, en uno de sus últimos conciertos. /El Norte
Gelato, en uno de sus últimos conciertos. / El Norte

Junto a él llegan al Teatro Principal en el arranque de esta cuarta edición el pianista Kurmayr, el contrabajista Ivan Kovacevic y el batería Marti Elías

EL NORTEValladolid

El cuarteto Ray Gelato & The Enforcers liderado por el saxofonista y cantante británico Ray Gelato –conocido como ‘el padrino del swing’– abre esta noche (21:00 horas) el IV Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León, en el primero de los cinco grandes conciertos de artistas de relieve internacional que albergará el Teatro Principal de la capital palentina durante en los dos primeros fines de semana de noviembre. La actuación irá precedida de la entrega al escritor Ricardo Menéndez Salmón del I Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al mejor relato de jazz.

Ray Gelato & The Enforcers, conjunto que lidera el saxofonista y cantante británico nacido Ray Keith Irwin (Manchester, 1961), ofrecerá en el Teatro Principal un espectáculo con toda la energía del mejor jazz clásico de siempre. Impecable saxofonista, además de cantante y director de orquesta, el apodado ‘padrino del swing’ mantiene sobre el escenario la tradición de los grandes showmen del jazz de los años 40 y 50, mediante la interpretación de arreglos originales sobre temas de la era del swing. Su espectáculo devuelve al jazz sus componentes de humor y entretenimiento, gracias a la solidez del sonido del saxo tenor de Gelato, heredero de Ike Quebec o Illinois Jacquet, que se une a su estilo como cantante, derivado de Louis Prima y Louis Armstrong.

Junto a Ray Gelato, que empezó su carrera artística en 1980, actuarán en Palencia el pianista Gunther Kurmayr, el contrabajista Ivan Kovacevic y el batería Marti Elías, la misma formación con la que deleitó a los aficionados al jazz este pasado verano en tres vibrantes sesiones durante el Festival de Jazz de San Sebastián. El público que acuda a este concierto inaugural del Jazz Palencia Festival no solo podrá disfrutar también de las habilidades de Gelato como animal de escenario, con su acreditada capacidad para simpatizar con el espectador, sino también de los magníficos arreglos que escribe para sus bandas, lo que le ha convertido en uno de los estandartes de la música swing en nuestros días. Ray Gelato & The Enforcers interpretarán un repertorio con temas estándar de jazz, pero también las composiciones de su nuevo disco, ‘Energy!’.

Además, desde hoy y hasta el domingo se podrá disfrutar de tapas especiales con motivo del festival en algunos establecimientos de Palencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos