Fin de semana de festivales

Jenny James, durante su actuación en el Fest1may.
Jenny James, durante su actuación en el Fest1may. / M. A. Santos

Véral, Fest1may, Welcome Summer y Espacio Mental son los cuatro eventos musicales para el viernes y el sábado

ROBERTO TERNEValladolid

Si consideramos también el concurso Bosco en vivo que tendrá lugar el viernes en Lava serán cinco los eventos en formato festival que tendremos programados para las jornadas del viernes y sábado en Valladolid y provincia. Comenzando por la jornada del viernes en la Plaza del Portugalete se desarrollará el Fest1may con la presencia de cuatro formaciones caracterizadas todas ellas por su carácter ‘peleón’ y reivindicativo. Seiskafés, La Familia Iskariote, La Linga y Decena protagonizarán una jornada con la proclama ‘¡Por un trabajo digno!’ como mensaje de fondo y forma. También para el viernes está prevista la fase de clasificación del concurso Bosco en Vivo en la que participarán los grupos Rivendel Folk, Ashra y Sixtie Nine Souls . El grupo Luz Negra actuará como banda invitada.

Otra cita destacada del fin de semana es la que tendrá lugar en el Chiringuito La Baruva de Simancas. Se trata del festival Welcome Summer en el que participarán como cabezas de cartel Canteca de Macao y Mr.Kilombo. Importante es la presencia local con tres bandas más que punteras de la escena que, sin duda, contribuyen a dar nivel al cartel: Los Pichas, Jimenos Band y Sr.Algo. Canteca de Macao regresan a Valladolid probablemente por última vez ya que la formación se encuentra dentro de su gira de despedida que finalizará el 11 de noviembre en Madrid.

Para la jornada del sábado, el colectivo Laika propone una nueva edición del festival Véral. Lo hará en la Pérgola del Campo Grande mediante dos jornadas. A la hora del vermouth y orientado a niños, el Véral recibirá a Fetén Fetén dentro de los llamados ‘Conciertos a tu altura’. Diego Galaz y Jorge Arribas presenta un concierto didáctico bajo el título de ‘La fabulosa historia del violín trompeta’. Ya por la tarde, desde las ocho, actuarán primero The Levitants, después Biznaga y finalmente Mourn. Los primeros, desde Valladolid, presentarán su última edición ‘Coimbra’ con la que han actuado prácticamente por todo el país durante este pasado invierno. Atención a Mourn, joven formación barcelonesa que captó la atención del sello norteamericano Captured Tracks gracias a su arrebatador y visceral rock alternativo. Cerrarán el cartel después de la actuación de Biznaga, cuarteto estimulante deudor del punk-rock y del power pop de vieja escuela. Sin duda alguna, vitamina pura para el clásico escenario de la Pérgola del Campo Grande pavos reales incluidos.

En lo referente a programación en salas, el sábado Porta Caeli recibirá el hip-hop de Zpu y Black Pearl el heavy-rock de Ashra y de Kramp. Para el domingo, finalmente, se espera desde las cinco de la tarde el festival Espacio Mental. Será en la Plaza de Watemberg con el grupo Reggaeliz de Palo como plato fuerte. Actuarán también Pedradas, Little Reggae man, Ludóvico y Enrique.

Programación

Viernes 16

Fest1may
Seiskafes, La Familia Iskariote, La linga y Decena. Plaza Portugalete. 19:00 h.
Final Bosco en vivo
Lava: Rivendel Folk, Alberto Domínguez, Ashra, Sixtie Nine Souls y Luz Negra. 20:00 h. Entrada libre.
Welcome Summer
Canteca de Macao, Mr Kilombo, Jimenos Band y Sr.Algo. La Baruva. Simancas. 19:00 h. Entrada libre.

Sábado 17

ZPU
Porta Caeli. 21:00 h. Anticipada: 12 euros. Taquilla: 15 euros. Puntos de venta: La Luna, Kafka, Ca Morez y Ticketea.
Ashra + Kramp
Black Pearl. 21:00 h. Precio: 5 euros. Puntos de venta: Taquilla.
Véral Festival
Feten Feten, Mourn, Biznaga y The Levitants. Pérgola del Campo Grande. Desde las 12:30 y las 20:00 h. Entrada libre.

Domingo 18

Festival ‘Espacio Mental’
Desde las 12:15 en Plaza Wattenberg. Talleres de jazz y swing, actividades infantiles y los conciertos desde las 17:00 h de Reggaeliz de Palo, Pedradas, Ludovico, Little Reggaeman y Enrique. Entrada libre.

Fotos

Vídeos