Rafa Pons celebra diez años de canción canalla en Valladolid

El músico barcelonés Rafa Pons. /El Norte
El músico barcelonés Rafa Pons. / El Norte

El compositor cumple su primera década defendiendo la canción de autor con la gira 'Hambre de balón'

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Diez años hace que publicó 'Mal te veo', su primer disco', y en una década no ha aparcado un solo momento su guitarra -solo una lesión le tuvo parado, tiempo que dedicó a escribir 'A cuento de nada'-, de escenario en escenario, café en café, reinvindicando la denostada canción de autor. Dejando los grandes a un lado, podría decirse que Rafa Pons, junto a Andrés Suárez o Luis Ramiro, es uno de los supervivientes que se han reenganchado al género setentero.

Músico, cantante y compositor, Pons (Barcelona , 1978) se mueve en la frontera entre el rock y la canción canalla, y es miembro del multitudinario club que no hace mucho definió con tino Marwan. «Todo lo que tenemos es porque hemos estado en mil conciertos llegando incluso a inventarnos nosotros mismos los ciclos o las actuaciones». El cantante barcelonés celebra ahora sus diez años subido a la gira 'Hambre de balón' que desembarca este viernes, 20 de octubre, en la sala Black Pearl, desde las 21:00 horas.

Rafa Pons presenta sus canciones tal y como fueron interpretadas en directo en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid hace ahora un año, en una actuación de la que nació su primer disco en directo y que lanzó una gira con el guiño futbolero que siempre está presente en sus canciones. El escudo que le acompaña cierra una primera década en la que muchos de sus incondicionales rescatan temas de 'Persona, animal o cosa', uno de sus álbumes más redondos.

El escudo con el que celebra su primera década en la música.
El escudo con el que celebra su primera década en la música.

En este su quinto álbum, el primero desde la publicación en 2015 de 'Disimula', Pons ha contado con la producción de Santos&Fluren y la participación de amigos de generación como Marwan, Andrés Suárez, Luis Ramiro, El Niño de la hipoteca, Funambulista y El Kanka.

Diez años después de escribir sus primeras canciones, alguno más de aquellos primeros pasos con la banda 'Mil dudas', Pons sigue componiendo, guitarra al cuello, con el toque canalla y mirada certera que le caracterizan. Tal y como reza su lema de gira, 'Pons es un narrador de los avatares del día a día, pero siempre con el entretenimiento como objetivo, porque para sufrir ya están la vida… y el fútbol'.

Pons sigue demostrando hambre de música... y del balón que ahora parece tan encajado y encallado como se despierta cada día su Cataluña natal.

Fotos

Vídeos