«Lo próximo de Café Quijano sonará muy a playa»

Manolo, Óscar y Raúl, el trío de Café Quijano, en una imagen promocional. /El Norte
Manolo, Óscar y Raúl, el trío de Café Quijano, en una imagen promocional. / El Norte

El trío leonés vuelve este viernes a Valladolid, esta vez en formato eléctrico, para celebrar su 20 aniversario

ROBERTO TERNEValladolid

Manolo, Óscar y Raúl regresan este viernes al escenario del Teatro Carrión (20:30 horas) y lo hacen dentro de una gira marcada por dos acontecimientos. Uno de ellos es el regreso al formato eléctrico mientras que el otro es la celebración de sus primeras dos décadas de vida. Finalizada su trilogía dedicada íntegramente al bolero, Café Quijano vuelven a las andadas del pop y del rock preparando un nuevo disco al uso que presentarán a principios de 2018. Este pasado verano, el trío leonés lanzó el single 'Perdonarme' en el que contó con la colaboración de Willy 'Taburete'. Miami ha sido la ciudad elegida para grabar tanto su próximo disco como su último video-clip dirigido por el leonés Juan Marigorta.

Más información

¿Había ganas de volver al pop-rock después de tres discos cantando al bolero?

–Bueno, tenemos que decir que en esta gira también hay bolero. Una parte del concierto lo hacemos en acústico y otra en eléctrico. Pero es cierto que el nuevo trabajo va en esa dirección de pop-rock. Nos gusta divertirnos con lo que hacemos porque además eso es algo que se transmite al público. Con los dos formatos nos divertimos pero está claro que el formato eléctrico es más vibrante, y ahora queremos sentir esa sensación.

Este año se cumplen dos décadas de su debut discográfico. ¿Les da vértigo mirar atrás?

–No. Un cumpleaños siempre es algo muy bonito. Significa que seguimos ahí y que continuamos haciendo discos, giras, proyectos,… Seguimos con la misma ilusión de siempre.

¿Qué momento de su trayectoria guardan con más satisfacción?

–En nuestra trayectoria ha habido innumerables momentos. La llegada de 'La Lola' nos abrió la puerta de 30 países, nos nominaron a los Grammy Latinos,… No sé decirte. Creo que es muy importante también el momento en el que comenzamos a grabar discos íntegros de boleros ya que fue una apuesta muy arriesgada. Y cuando ves que ahí el público también te sigue te quedas maravillado igualmente.

Ciertamente responden al perfil de artistas inquietos. ¿Creen que en la inquietud está la clave de la supervivencia en la música?

–Cierto. Como en las relaciones de pareja en un grupo tiene que haber pasión, confidencialidad y planes de futuro. A eso hay que añadirle también buenas canciones, claro.

Llamó la atención la colaboración de Willy Bárcenas de Taburete en su último single 'Perdonarme'. ¿Cómo surge esa unión entre ambos grupos?

–Bueno, en varias entrevistas Taburete nos nombraba a los Café Quijano como una de sus bandas de referencia. Tenemos una persona amiga en común que nos hizo de lazo. Estábamos grabando en Miami, recibimos una llamada de este amigo diciéndonos que Willy quería conocernos. Y precisamente estábamos con una canción que pegaba bastante a su voz. Le mandamos la canción, la escuchó y de ahí a grabar fue un paso. Hay muy buen 'feeling' con ellos, la verdad.

¿Lo próximo de Café Quijano irá en la onda de este 'Perdonarme'?

–Sí, va a haber un sonido muy de playa al que añadiremos elementos acústicos con electrónica. Lo orgánico y lo electrónico va a estar muy unido.

¿Qué les da Miami que tanto les gusta trabajar y pasar allí el tiempo?

–Pues tiene la cercanía de Latinoamérica y del lenguaje en común que es el español. Hemos conectado con Miami desde hace ya veinte años. Allí pusimos la semilla con el público latinoamericano y el público latino de USA. Siempre que podemos nos desplazamos allí.

Y este viernes de nuevo en Valladolid. ¿Puede desvelarnos algo de lo que veremos en el Carrión?

–Habrá 'Taberna del buda', habrá 'La Lola', nuestros mayores éxitos, nuestros boleros y nuestro último single 'Perdonarme'. Venimos con un crisol de éxitos y con la sabiduría de más de 20 años de trayectoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos