25 músicos comienzan hoy una formación intensiva con la OSCyL

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, durante su concierto en la Plaza Mayor de Valladolid. / H. Sastre

El ciclo 'Proyecto Ibérico Orquestal' recibe en Valladolid a agrupaciones de España, Portugar y Andorra hasta el próximo 20 de julio

MARÍA DE LARAValladolid

Bajo el lema, ‘Formación artística de alto nivel + Formación para el emprendimiento = Músico del futuro’, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) abre hoy el ciclo «inédito», como ellos lo han calificado, ‘Proyecto Ibérico Orquestal’, que desde esta tarde y hasta el jueves 20 de julio por la noche, congregará a 25 alumnos de diferentes entidades orquestales de España, Andorra y Portugal. «Dar herramientas a los músicos más allá de lo artístico y ofrecer una formación alternativa a lo musical» es el objetivo que persiguen desde la agrupación castellano y leonesa, según asevera Jordi Gimeno, director técnico de la orquesta.

Talleres relacionados con las redes sociales, con la improvisación, con cómo influir en los medios de comunicación para tener más visibilidad en ellos, o con el marketing digital y la importancia de venderse bien, se unen a ensayos con la OSCyL y charlas en las que se tratarán temas como la gestión de personas, el desarrollo creativo o el ‘coaching’. Todo ello conforma un programa que busca un aprendizaje intensivo en 8 días. «No les va a formar, porque son muy pocos días, pero sí que les hará ver que estas herramientas son necesarias para enfrentarse a un futuro altamente competitivo», destaca Gimeno.

Músicos de las jóvenes orquestas de Madrid, Extremadura, Andorra, Cataluña, Euskadi, Portugal y las Juventudes Musicales de Castilla y León, son las agrupaciones que participan en este ciclo ‘Proyecto Ibérico Orquestal’, que se inaugura el mismo año en que la OSCyL celebra sus bodas de plata.

Fotos

Vídeos